MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El Consejo General de Economistas incrementa su previsión de crecimiento de la economía en 2024 hasta el 1,9%, desde el 1,6% de su estimación de febrero, y prevé un crecimiento en torno al 0,5% en el primer trimestre de este año.
Según informó el organismo este lunes, este incremento vendría impulsado por “el efecto tracción del crecimiento del último trimestre de 2023, la buena evolución del empleo y su efecto en el consumo privado y por el buen comportamiento de los indicadores adelantados”.
Se trata de una revisión al alza en línea con la que han llevado a cabo otros organismos como Funcas (1,9%), Banco de España (1,9%) o BBVA Research (2,1%) y apenas una décima por debajo de la previsión del Gobierno de Pedro Sánchez.
Los economistas destacaron que la confirmación del crecimiento del PIB del 0,6% en el último trimestre de 2023, y del 2,5% en volumen por agregación de los cuatro trimestres del año, ejerce de “elemento de tracción positiva” para la buena evolución de la economía, al menos el primer trimestre de 2024, que se está reflejando en “el buen comportamiento del empleo, con su efecto en el consumo privado”.
En este contexto, esperan que en este primer trimestre el consumo privado también sea el pilar principal del crecimiento esperado de la economía, habida cuenta del “estancamiento de la inversión y las exportaciones, a pesar del cambio de tendencia de estas últimas en el último trimestre, que han crecido un 2,7%, tras dos trimestres de crecimiento negativo o nulo”.
No obstante, advirtieron que este impulso “puede verse lastrado por la contracción del consumo público y la carencia de presupuestos para 2024”. Pese a todo, consideran que el crecimiento del 1,9% “podrá llegar a ser incluso superior de mantenerse la evolución positiva de los principales indicadores, tales como la inflación o la población activa”.
INFLACIÓN Y EMPLEO
Los economistas, también rebajaron en dos décimas, hasta el 3%, la previsión de IPC para el año 2024. Destacaron como “sorprendente” la evolución de la inflación subyacente, con el componente estructural que tiene, que ha pasado de una tasa interanual del 7,5% en marzo de 2023 al 3,3% del pasado mes de marzo.
En cuanto al empleo, aunque la cifra de desempleados se ha incrementado en los tres primeros meses del año en cerca de 20.000 personas, respecto a marzo de 2023 se ha reducido en más de 135 mil personas. El número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado, registrando 20.901.967 trabajadores afiliados en marzo, 525.414,22 más que el año anterior. Este comportamiento del empleo en los primeros meses del año hace revisar a la baja en dos décimas la tasa de paro, hasta el 11,5%.
En cuanto al déficit, se espera se mantenga en 2024 en torno a 3,4% del PIB tras haber cerrado 2023 en el 3,6%. Sobre la deuda, señalaron que sería conveniente controlarla “por el incremento de los costes de financiación debidos a la subida de los tipos de interés”, ya que esta sigue incrementándose en términos absolutos, con 1.583 miles de millones a finales de enero, un 6,24% más que en enero de 2023, aunque en términos relativos se mantiene por el incremento del PIB y el deflactor del PIB.
Por último, subrayaron que los mercados financieros y en concreto la bolsa española con el selectivo IBEX, ha tenido un comienzo de año “espectacular”, pues los buenos resultados de las grandes compañías, especialmente bancos y energéticas, han ayudado a su buena valoración. No obstante, recordaron en España el tejido empresarial son fundamentalmente pymes, aproximadamente el 94%, que suponen el 65% del PIB.
- Te recomendamos -