Inicio España Los dos contrincantes de Tebune en las elecciones presidenciales llevarán el caso...

Los dos contrincantes de Tebune en las elecciones presidenciales llevarán el caso a los tribunales debido a las irregularidades en los resultados

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Los dos rivales del presidente de Argelia, Abdelmayid Tebune, en las elecciones celebradas el sábado han anunciado que adoptarán medidas a través de los tribunales para protestar por los resultados anunciados por la comisión electorales, tras constatarse unas irregularidades que han sido igualmente denunciadas por la campaña del mandatario.

El líder del islamista Movimiento de la Sociedad por la Paz (MSP), Abdelali Hasani Cherif, ha apuntado nuevamente a cifras “contradictorias” en el anuncio de la comisión electoral y ha adelantado que la formación “presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional para arreglar los errores detectados”.

Así, ha asegurado que la formación “se ceñirá a unas acciones pacíficas y democráticas, en tanto que partido de oposición fiel a sus principios al servicio de la patria y su estabilidad”, al tiempo que ha defendido su decisión de presentarse a las presidenciales como parte de “una responsabilidad política y moral”.

“Estamos convencidos de que la militancia democrática empieza por las elecciones”, ha subrayado Cherif, quien ha añadido que “el MSP ha contribuido a insuflar una nueva dinámica en la escena política al participar en esta importante oportunidad”, según ha informado la agencia estatal argelina de noticias, APS.

Por su parte, el secretario general del Frente de Fuerzas Socialistas (FFS), Yucef Auchiche, ha vuelto a destacar que el anuncio de la comisión electoral “no se corresponde” con las cifras de los procesos verbales en varios centros de votación y ha adelantado que la formación “se reserva el derecho a adoptar las medidas jurídicas que considere apropiadas para preservar la decisión de los electores”.

Auchiche ha reclamado además la apertura de una investigación “para determinar responsabilidades” y ha reseñado que “se supone que la Autoridad Electoral Nacional Independiente (ANIE) debe garantizar la transparencia de toda la operación electoral”.

De esta forma, ha destacado que el comunicado conjunto publicado el domingo por las campañas de los tres candidatos para denunciar estas discrepancias en los datos “puede sentar las bases de una nueva acción política y permitir encontrar puntos en común sobre los asuntos de interés para la nación”.

Los tres candidatos denunciaron “imprecisiones, contradicciones, ambigüedades e incoherencias” en las cifras anunciadas por la ANIE, que dieron a Tebune la victoria con más del 94 por ciento de los votos, lo que le garantiza un segundo mandato al frente del país africano.

El presidente de la ANIE, Mohamed Charfi, anunció a última hora del domingo la victoria de Tebune, quien se hizo con el 94,65 por ciento de las papeletas. Por detrás quedaron Cherif, con un 3,17 por ciento de los apoyos, y Auchiche, con un 2,16 por ciento.

Tebune, de 78 años, accedió a la Presidencia tras las elecciones celebradas en 2019, que pusieron fin a un breve periodo de transición abierto después de que el histórico mandatario Abdelaziz Buteflika dimitiera en abril de ese año en medio de masivas movilizaciones contra sus planes para presentarse a un quinto mandato pese a estar inhabilitado por problemas de salud.

El mandatario, quien cuenta con el apoyo del Ejército y la coalición integrada por el histórico Frente de Liberación Nacional (FLN) y la Agrupación Democrática Nacional, aspiraba a un segundo mandato en medio de denuncias sobre la represión contra opositores y activistas y el creciente escepticismo entre la población sobre la gestión del país.

De hecho, Amnistía Internacional acusó recientemente a las autoridades de limitar las libertades en el país. Amjad Yamin, subdirector de la ONG para Oriente Próximo y Norte de África, denunció que el país ha sufrido durante los últimos años una “continuada erosión de los Derechos Humanos” a través de la disolución de partidos, organizaciones civiles y medios independientes, así como el aumento de los “arrestos arbitrarios y procesos judiciales usando cargos falsos por terrorismo”.


- Te recomendamos -