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Los docentes observan que los jóvenes son menos sensibles a los discursos de odio debido a su exposición en Internet

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MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Los docentes perciben que los jóvenes se están volviendo “insensibles” a los discursos de odio por su exposición continua a las plataformas digitales. Además, más del 70% de los profesores creen que estos mensajes aumentan la negatividad y la crispación en las aulas.

Así lo pide la Campaña Mundial por la Educación (CME) en España, la coalición española liderada por Ayuda en Acción, Educo, Entreculturas, Madre Coraje y Plan International, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de Docentes, que se conmemora el 5 de octubre.

En este contexto, la CME ha realizado una encuesta en la que han participado más de 150 educadores de 13 comunidades autónomas. Los resultados evidencian que día a día el profesorado se enfrenta a la compleja realidad de los discursos de odio en las aulas, y mencionan estar agotados y desamparados ante esta problemática.

Un 65% del profesorado encuestado menciona a las redes sociales y medios de comunicación como cruciales en la propagación y amplificación de estos mensajes de odio.

En opinión de la mayoría de los educadores, estos discursos impactan negativamente en el alumnado, como es la mala conducta o la crispación, y un 70% se muestran preocupados por la radicalización y polarización en las aulas.

Un 75% de las personas consultadas se muestran preocupadas por las consecuencias en la salud mental del alumnado, como son la falta de autoestima y el incremento en la agresividad y el comportamiento conflictivo entre el estudiantado.

Por eso, el personal educador demanda talleres de educación en valores y para la promoción de una cultura de paz. Estas herramientas son esenciales para empoderar a los jóvenes y proporcionarles las habilidades necesarias para resistir y combatir los discursos de odio.

También creen que la educación es la mejor defensa, pero no solo tiene que recaer en sus hombros sino de toda la sociedad, como es la educación en el ámbito del hogar. Y tienen peticiones firmes como “recursos para fomentar el pensamiento crítico” y “la elaboración de protocolos específicos, así como un mayor número de recursos humanos específicamente formados para tal problemática”.


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