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Los directivos españoles de VW, Renault y Toyota ven de forma favorable la flexibilización de emisiones

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Los representantes de la marca francesa y japonesa se quejan no obstante de la burocracia en Europa

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los directivos de Renault España, Toyota España y Volkswagen Group España han valorado positivamente la flexibilización temporal en la aplicación de las sanciones por incumplimiento de la normativa europea de emisiones de CO2, que estipulaba que este año debía reducirse el nivel de emisiones de 115 g/km a 93,6 g/km.

“Todas las flexibilizaciones son bienvenidas y, desde luego, nosotros nos sentimos verdaderamente escuchados. Por lo menos se ha hecho un gesto, que no es cambiar el objetivo, pero es allanar un poco el camino, yo creo que eso es bueno para todos. Yo creo que los que estamos aquí nos tenemos que centrar en alcanzar lo más cerca posible el objetivo”, ha comentado el director general de Renault España, Sébastien Guiges.

Desde Volkswagen Group España han comentado que “toda flexibilización es buena porque nos da algo de margen, no vamos a emitir un gramo más de lo que nos tiene impuesto Europa; vamos a seguir empujando por la electrificación y no vamos bajar el pie del acelerador, sería perder la inercia de lo que hemos creado”, ha comentado el presidente del grupo, Francisco Pérez Botello.

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De su lado, el presidente y consejero delegado de Toyota España, Miguel Carsi, ha señalado que la estrategia de la marca nipona en Europa les ha permitido cumplir con los objetivos que ha establecidos por Europa.

“Llevamos 10 años vendiendo híbridos; cuando lanzamos el híbrido enchufable, el cliente no estaba preparado para esa tecnología, ahora sí que vemos que es una tecnología de transición muy buena, muy adecuada para el cliente español… por supuesto, el eléctrico también viene para aquellos clientes que lo necesitan y que lo demandan, entonces este va a ser nuestro ‘mix’ (de ventas) del año y veremos al final cómo sale redactada esta directiva de la Unión Europea para abordar o para adaptarnos”, ha comentado Carsi.

LA BUROCRACIA EN EUROPA “NOS ESTÁ MATANDO”

No obstante, desde Toyota y Renault se han referido a la regulación y legislación europea y han criticado que esta “es cada vez más compleja” y que “está matando su crecimiento”.

“En Europa, por supuesto, la legislación es cada vez es más exigente y más compleja. Tenemos muchísima regulación cada vez más en todo el mundo. En cualquier cosa que hacemos, hay que tener certificados para todo. Yo creo que estamos un poco en exceso de regulación. Pero bueno, vamos a cumplir la regulación”, ha comentado el consejero delegado de Toyota.

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Por su parte, Guigues se ha quejado de los niveles de burocracia que se imponen en Europa tanto a los fabricantes de coches como a los clientes. “La burocracia nos está matando. Si nos está matando a nosotros que somos empresas grandes, con departamentos legales y demás, imagínate a la gente que nos utiliza”, ha respondido al ser cuestionado cómo se imaginaba un escenario para el sector de la automoción en 2035.

“No me puedo creer que en 2035 tengamos tanta burocracia… por lo cual, mi deseo es que haya menos. Creo que es el tema principal, porque la tecnología eléctrica ya está, el tema digital también ya está aquí, así que dependemos de que esto cambie”, ha añadido.

“HAY QUE TENER RESPETO A LAS MARCAS CHINAS”

Asimismo, los directivos de las tres marcas se han referido a la entrada de las marcas chinas en los mercados europeo y español y han pedido “una igualdad de condiciones”, aunque también han defendido que haya “libre comercio”.

“Defendemos el libre comercio… pero nuestro sector es electrointensivo y el precio de la energía es más caro en Europa que en China o en Estados Unidos… la clave (para competir) es tener energía más barata”, ha comentado Pérez Botello.

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El director de Volkswagen Group España cree que hay que mirar “con prudencia” la entrada de los grupos de automoción del gigante asiático, ya que “de los más de 160” que hay, “casi todos pierden dinero… muchas empresas pierden hoy dinero en China… y eso hay que valorarlo”.

De su lado, Sébastien Guiges ha afirmado que se tiene que competir en igualdad de condiciones, y ha hecho hincapié en que los que vienen a competir a España y a Europa son los grupos chinos: “Que se acojonen ellos”, ha espetado.

No obstante, ha resaltado que a toda la competencia “hay que tenerle respeto, aunque también hay que respetar las reglas del juego”.

Aun así, ha dicho que desde la llegada de las primeras marcas de origen chino al mercado español “la cuota de mercado de Dacia y Renault no ha parado de crecer”.

Carsi, por su parte, ha recordado que cuando llegó Toyota a España hace 25 años había “una cuota de importación”, y eso obligó a la marca japonesa ha trasladar su producción al continente. “Ahora somos un ‘player’ y el 80% de nuestras producciones son europeas”, ha concluido.


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