MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Los cinco diputados de Podemos han pasado a estar ubicados en la cuarta fila del hemiciclo del Congreso tras abandonar Sumar para ingresar en el Grupo Mixto.
De esta forma, los representantes morados Ione Belarra, Martina Velarde, Javier Sánchez Serna, Noemí Santana y Lilith Verstrynge ocupan sus escaños al lado de la segunda fila de ERC y delante de diputados de Vox.
Además, los morados ya han visto tramitadas sus primeras iniciativas parlamentarias como miembros del Grupo Mixto, una serie de preguntas escritas al Gobierno sobre “las previsiones acerca de finalizar el comercio de armas con Israel”, sobre “el incumplimiento del plazo para la constitución de un grupo de trabajo para avanzar en una propuesta normativa de regulación de los contratos de arrendamiento de uso distinto del de vivienda”, y sobre “medidas previstas para frenar la proliferación de vivienda turística”.
REORGANIZAR EL GRUPO MIXTO
El BNG, Coalición Canaria y UPN ya tenían repartidas las portavocías del Grupo Mixto, pero con el desembarco de Podemos ahora deberá reorganizarse todo y aprobarse una relación definitiva de miembros del grupo en las comisiones parlamentarias. Y los morados, que tiene cinco de los ocho escaños del Mixto, asumirán un mayor protagonismo.
De entrada, los morados están interesados en tener presencia en Derechos Sociales, dado que en la pasada legislatura dirigieron ese ministerio. De hecho, Ione Belarra iba a ser la portavoz de Sumar en esa comisión y su compañera Noemí Santana iba a presidirla, pero perdieron sus puestos al romper con Sumar, dado que el grupo plurinacional procedió a darles de baja de todas las comisiones.
- Te recomendamos -