MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Más de 50.000 personas que se identifican como descendientes de judíos sefardíes solicitaron en 2021 la nacionalidad portuguesa, lo que representa el 72 por ciento del total de peticiones, a falta de ver cómo afecta el endurecimiento de los requisitos aplicado este año.
Desde el 1 de septiembre de 2022, Portugal exige a los descendientes de los sefardíes expulsados en el siglo XVI algún tipo de vínculo efectivo, de tal manera que sean capaces de demostrar que realizan visitas habituales o disponen de patrimonio en territorio luso, por ejemplo.
El Ministerio de Justicia ha confirmado que en 2021 se presentaron 70.087 solicitudes, de las cuales 50.407 correspondieron a sefardíes, según la agencia de noticias Lusa. Las autoridades han reconocido que a finales de agosto reforzaron el personal en previsión de que las peticiones se disparasen antes de la entrada en vigor de las nuevas normas.
Esta vía para obtener la ciudadanía generó especial polémica después de que pudiese beneficiarse de ella el oligarca Roman Abramovich. La Policía llegó a detener al rabino que había certificado la ascendencia judía de este aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.
- Te recomendamos -