Inicio España Los creadores rechazan el borrador del código de buenas prácticas de la...

Los creadores rechazan el borrador del código de buenas prácticas de la Unión Europea sobre IA debido a que consideran que es totalmente inaceptable

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Una coalición de autores, artistas intérpretes o ejecutantes y otros titulares de derechos en los sectores cultural y creativo de la Unión Europea (UE) ha hecho pública una declaración conjunta para rechazar el tercer borrador del Código de Buenas Prácticas para la Inteligencia Artificial de Propósito General (GPAI, por sus siglas en inglés), de la Ley de Inteligencia Artificial de la Unión Europea (UE), que consideran “totalmente inaceptable”.

“El tercer borrador del Código de prácticas de GPAI socava los objetivos de la Ley de IA, contraviene la legislación de la Unión Europea (UE) e ignora la intención del legislador de la UE: no podemos apoyarlo”, sostienen en el documento recogido por Europa Press.

En el texto, la coalición destaca que un objetivo “clave” de la Ley de IA es dotar a los autores, artistas, intérpretes de obras de arte y otros titulares de derechos de “herramientas para ejercitar y hacer valer sus derechos, exigiendo a los proveedores de IA de Uso General (IAUG) que implementen medidas para cumplir la legislación de la UE en materia de derechos de autor y proporcionar un resumen suficientemente detallado del contenido introducido y utilizado para el entrenamiento”.

Leer más:  NNGG denuncia la lista de espera de 14.000 personas para conseguir el carné de conducir en la Región

“El legislador de la UE reconoció esto como un medio fundamental para apoyar el desarrollo de la IA en Europa y proteger a los sectores creativos de la UE que impulsan su panorama cultural y económico”, señalan.

Sin embargo, para la coalición, el tercer borrador del Código de buenas prácticas de la IAUG representa “un paso atrás adicional para la consecución de este objetivo”. “Crea incertidumbre jurídica, malinterpreta la legislación de la UE en materia de los derechos de autor y recorta las obligaciones establecidas en la propia Ley de IA”, añade.

Asimismo, opina que “en lugar de brindar un marco sólido para el cumplimiento, pone el listón tan bajo que no aporta ninguna ayuda significativa para que los autores, intérpretes de obras de arte y otros titulares de derechos ejerciten y hagan valer sus derechos”. “Y lo que es más esencial: tampoco garantizaría que los proveedores de IAUG cumplan la legislación sobre los derechos de autor ni la Ley de IA de la UE”, recalca.

Leer más:  La obra de la Olmeda de Torre Ramona ha sido adjudicada para su transformación en un bosque urbano de 2,2 hectáreas

Según indica, la “intención” de la Ley de IA de la UE era hacer posible el desarrollo de una IA “responsable y garantizar que los sectores culturales y creativos puedan continuar creciendo en todos los territorios europeos”. “Absolutamente en contra de esto, el tercer borrador del Código de buenas prácticas de la IAUG establece una norma de implementación que socava los objetivos de la Ley de IA, contraviene el derecho de la UE e ignora la intención del legislador de la UE”, critica.

“El tercer borrador es en consecuencia totalmente inaceptable. No podemos apoyar el Código de buenas prácticas de la IAUG en su versión actual. No tener ningún Código sería mejor que el tercer borrador, que contiene defectos fundamentales”, concluye.


- Te recomendamos -