ROMA, 9 ( EUROPA PRESS)
La Iglesia ortodoxa copta de Alejandría, la mayor iglesia cristiana en Egipto y en Oriente Medio, que cuenta con alrededor de 10 millones de fieles en todo el mundo, ha decidido romper el diálogo teológico con la Iglesia católica tras reafirmar su oposición a las relaciones homosexuales.
En un comunicado difundido el pasado 7 de marzo tras el Sínodo que celebró esta rama de la confesión cristiana, la Iglesia copta dejó claro su “firme posición de rechazo” ante todas las formas de relaciones homosexuales, porque “violan la Sagrada Biblia y la ley por la que Dios creó al hombre varón y mujer”, y considera que cualquier bendición, sea del tipo que sea, para tales relaciones es una bendición “para el pecado, y esto es inaceptable”.
Por ello, la iglesia copta ha “decidido suspender el diálogo teológico con la Iglesia católica, reevaluar los resultados que el diálogo ha obtenido desde su inicio hace veinte años, y establecer nuevas normas y mecanismos para que el diálogo siga adelante”.
La ruptura de diálogo teológico es una respuesta a la declaración “Fiducia Súplicans’: Sobre el significado pastoral de las bendiciones”, publicada el 18 de diciembre por el prefecto del Dicasterio Vaticano para la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández.
El Vaticano ha esclarecido en varias ocasiones que la doctrina tradicional de la Iglesia católica sobre el matrimonio permanece intacta y, además, en el documento se ha invitado a los sacerdotes a usar la prudencia en las bendiciones “de aquellas personas que, aunque en una unión que no puede compararse en modo alguno a un matrimonio”, desean encomendarse a Dios con una bendición.
El documento ha levantado ampollas en la Iglesia católica hasta el punto que algunas conferencias episcopales de Africa hicieron saber que no podrían aplicarla “sin escándalo” las bendiciones a las parejas del mismo sexo.
La Iglesia ortodoxa copta de Alejandría no es la primera comunidad eclesiástica de Oriente que muestra su aversión a la declaración “Fiducia Supplican’.
La Comisión Bíblico-Teológica Sinodal del Patriarcado de Moscú -la cúpula de la Iglesia Ortodoxa Rusa- también se pronunció sobre el documento vaticano el pasado 20 de febrero, cuando afirmó que “esta innovación refleja un brusco alejamiento de la enseñanza moral cristiana”.
El metropolita Hilarion Alfeyev de Budapest, jefe de la comisión que estudió Fiducia Supplicans, señaló que había recibido el documento del Vaticano como “una especie de shock”.
Sin embargo a pesar de las críticas, el Papa ha defendido el documento en diferentes ocasiones..
Hace menos de un año, Francisco reconoció como mártires a los 21 coptos ortodoxos decapitados por militantes islamistas en Libia en 2015 y los incluyó en el Martirologio Romano. Una decisión que fue considerada una de las victorias ecuménicas más significativas entre las iglesias católica y ortodoxa oriental.
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