Inicio España Los consumidores europeos rechazan la política de ‘pagar o consentir’ de Meta...

Los consumidores europeos rechazan la política de ‘pagar o consentir’ de Meta y piden investigarla “rápidamente”

0

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

La Organización Europea de Consumidores BEUC, de la que forman parte las españolas CECU, Asufin y OCU, expresó este jueves su “preocupación” en relación al nuevo modelo de ‘pagar o consentir’ de Meta, que, a su juicio, podría estar “infringiendo” la normativa de protección de datos, de protección de las personas consumidoras y el Reglamento de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés), razón por la cual urgió a investigarla “rápidamente”.

Así lo subrayó en una carta remitida a las autoridades de aplicación de la UE, que llega ante la segunda versión de la política de ‘pagar o consentir’ publicada por Meta a finales de 2024, tal y como precisaron en un comunicado conjunto CECU y Asufin.

Tras puntualizar que la primera versión había sido lanzada a finales del año 2023 y requería que los usuarios de Facebook e Instagram consintieran el procesamiento de sus datos personales para fines publicitarios o pagaran una tarifa para no recibir anuncios personalizados basados en sus datos, ambas entidades recordaron que el “rechazo” de la política por parte de organizaciones de consumidores y de la sociedad civil “generó que se abrieran investigaciones por parte de las autoridades europeas”.

Leer más:  La Fiscalía de Ecuador inicia una operación por presunta corrupción en el Ministerio de Economía

En este punto, consideraron que la nueva versión de esta política “no resuelve los problemas fundamentales” señalados por las organizaciones de consumidores en relación con el “enfoque inicial” de Meta y, es más, “viola las leyes de la UE en varios aspectos”.

En primer lugar, hicieron referencia al uso de prácticas “engañosas”, términos “poco claros” y un diseño de interfaz “confuso” para “dirigir” a los usuarios hacia la opción “preferida” por Meta.

Junto a ello, denunciaron que no se ofrezca a los usuarios la posibilidad de otorgar un consentimiento “verdaderamente libre” para el procesamiento de sus datos mientras Meta “no minimiza la cantidad de datos que recopila”, así como el “deterioro” del servicio para los usuarios que no consienten el uso de sus datos personales.

NO DEJARSE ENGAÑAR

En este contexto, el director general de BEUC, Agustín Reyna, aseguró que los consumidores europeos “no deben dejarse engañar por los cambios superficiales que Meta ha aplicado a su política de ‘pagar o consentir'”, que, según su criterio, “sigue sin abordar el problema principal: los usuarios de Facebook e Instagram no tienen una elección justa”.

Leer más:  Vox califica como un "fracaso" la retirada de los presupuestos y una "traición" del PP a Extremadura

“Meta sigue intentando cumplir de manera débil con la normativa de la UE, mientras empuja a los usuarios hacia su sistema de publicidad personalizada”, abundó, al tiempo que juzgó “fundamental” que las autoridades de protección al consumidor, de protección de datos y la Comisión Europea investiguen “rápidamente” esta nueva política de Meta y, “si es necesario, adopten medidas inmediatas y eficaces para proteger a los consumidores”.

Por su parte, el director de CECU, David Sánchez, lamentó que Meta “no busca modificar el modelo de vigilancia comercial, de explotación de datos personales y de anuncios personalizadas que explotan vulnerabilidades de las personas consumidoras”, sino “simplemente adaptar mínimamente” su política para “aparentar” que “cumple” la legislación de la UE.

“Esto es un ejemplo más de cómo las grandes tecnológicas toman decisiones que afectan a todo el ecosistema digital sin pensar en el bienestar y en la protección de los derechos de los usuarios, como ha demostrado el reciente anuncio de Meta sobre la eliminación de verificadores de datos en EEUU para reducir costos y alinearse con una determinada agenda política”, sentenció.

Leer más:  El calendario de sesiones con el pleno del Procurador del Común ha sido aprobado, pero surgen dudas de la oposición sobre el presupuesto

VELAR POR LOS CONSUMIDORES

Por último, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, hizo hincapié en que las autoridades europeas de consumo y los gobiernos nacionales “tienen que velar por los derechos de los consumidores” que, a su entender, se “enfrentan” a BigTech con un “omnímodo poder y capacidad tecnológica de dirigir a sus clientes a los entornos que les son más favorables, valiéndose de unas interfaces muy sofisticadas que, a menudo, colisionan con los requerimientos básicos de transparencia y consentimiento, obligatorios por ley”.

“Tenemos que alzar la voz y, sobre todo, pedir a nuestros responsables políticos que redoblen los esfuerzos porque estas grandes tecnológicas no nos dejen desamparados”, resolvió.


- Te recomendamos -