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Los consumidores en España que han realizado compras en línea incrementan su gasto en un 10%

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MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Los consumidores españoles que han comprado en el canal online aumentan el gasto un 10% y el desembolso medio en compras por Internet este año fue de 3.476 euros, frente a los 3.155 del año pasado.

Así lo revela el ‘Estudio eCommerce 2023’ del Observatorio Cetelem, publicado este jueves a partir de 2.200 entrevistas a individuos de 18 a 65 años que hayan comprado en Internet en los últimos 12 meses y que fueron realizadas entre el 18 de octubre y el 7 de noviembre.

Los productos que más compraron los españoles en el canal online fueron artículos de moda, que se mantiene con el mismo porcentaje que en el año anterior (78%); ocio (78%, un punto menos que en 2022); viajes (74%, dos puntos menos respecto a 2022); calzado y complementos (73%, dos puntos menos); productos de salud y belleza (66%) y smartphones (61%, dos puntos más).

Asimismo, las categorías que experimentaron un mayor desembolso fueron las compras de accesorios de coche, con una media de 1.491 euros, un 4% menos respecto a 2022; sistemas de eficiencia energética, con 1.490 y un aumento del 34%; productos de alimentación, con 953 euros y un aumento del 15%; y viajes, con un gasto medio de 852 euros y un incremento del 9%.

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Según el estudio, seis de cada diez españoles encuestados ha “descartado” alguna compra en los últimos 12 meses como “consecuencia” del “impacto” de la inflación en su economía. De estos, un 40% aseguró que la financiación sería “una opción” con la que “se plantearía de nuevo esas compras”.

Los productos que más descartaron los españoles fueron los viajes, con un 48% de las menciones; moda, calzado y complementos, con un 30%; smartphones, con un 26%; y muebles y tecnología e informática, ambas con un 25%.

INTENCIÓN DE COMPRA 2024

Las categorías analizadas que presentan una mayor intención de compra online en 2024 son el ocio (77%, tres puntos menos que en 2022); moda (74%, dos puntos más); viajes (74%, un punto menos), calzado y complementos (68%, dos puntos más) y salud y belleza (61%, dos puntos más).

Las páginas web de las marcas y las recomendaciones de amigos y conocidos siguen siendo la principal fuente de información para conocer un producto o servicio, con un 60% y 48% de las menciones respectivamente. No obstante, un 42% de los consumidores encuestados utiliza las redes sociales de los productos que quieren comprar, lo que supone un aumento de 14 puntos respecto al año anterior.

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El Observatorio destacó también el descenso en el porcentaje de aquellos que se informan a través de la tienda física, con un 4% de las menciones frente al 41% de 2022.

De acuerdo con el estudio, ocho de cada diez consumidores realizó alguna compra a través de su dispositivo móvil en los últimos meses, siendo los productos o servicios más comprados moda y ocio, con un 61% en ambos casos; viajes, con un 53%, calzado y complementos con un 52% y salud y belleza con 44%.

Además, la mitad de los consumidores encuestados ha comprado o vendido algún producto de segunda mano a otro particular a través de Internet, siendo los productos más adquiridos moda (40%), ocio (34%), videojuegos (32%), calzado y complementos (30%) y juguetes (28%). Por su parte, los productos más vendidos fueron moda (51%), calzado y complementos (40%), muebles (34%), juguetes (33%) y videojuegos (30%).

Por su parte, aumentaron dos puntos porcentuales las cancelaciones de productos o servicios en los últimos doce meses, alcanzando un 42%. Los productos que más tuvieron que devolver los españoles fueron moda (61%), calzado y complementos (35%) y productos deportivos (15%).

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