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Los consumidores en España incrementaron sus compras en línea un 17% en 2023, alcanzando casi los 300 euros, según PayPal

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MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Los españoles gastaron de media en comercio online 296 euros durante 2023, un 17% más que el año anterior, según un estudio elaborado por PayPal.

Este dato supone un gasto superior al de otros países de la zona euro como Francia (283 euros) pero inferior al de países como Reino Unido (488 euros), Alemania (328 euros) e Italia (326 euros).

La ropa y los complementos (utilizada por el 46% de los españoles), el turismo (35%), las facturas (34%), alimentación y bebidas (30%) y entradas (28%) fueron las categorías que registraron un mayor volumen de compras por el canal ‘e-commerce’. Además, el 95% de los encuestados realizaron alguna compra online durante el pasado año.

Respecto a los motivos por los cuales los clientes no finalizan una compra online, el 23% lo hace por observar peligros para su seguridad durante el proceso de compra, el 22% por un fallo en su tarjeta o forma de pago y un 19% por la ausencia de su forma de pago preferida.

Tal y como explicó la country manager de PayPal para Iberia, Beatriz Giménez, la preocupación por la ciberseguridad es más profunda en los jóvenes que en las generaciones más veteranas. “El 71% de los encuestados de la ‘generación Z’ ha abandonado el carrito durante una compra y el 83% se muestra muy preocupado por la ciberseguridad, frente al 69% de la población general”, subrayó Giménez. Además, el 90% de los consumidores toma medidas para protegerse en el entorno online y dos de cada tres afirma haber sufrido algún tipo de fraude digital.

Asimismo, el estudio también muestra que el 76% de las pymes ya está aplicando soluciones relacionadas con la Inteligencia Artificial generativa y el 94% cree que tendrá un impacto positivo en su negocio (el 47% cree que le servirá para ahorrar costes). Respecto a los consumidores, el 62% se ve tentado de usar IA durante sus compras, especialmente para encontrar ofertas y productos en base a sus hábitos de consumo.

IMPULSO DE LA DIGITALIZACIÓN

Respecto al grado de la digitalización de las empresas, el 60% de las pymes lleva menos de cinco años ofreciendo un servicio de venta online y el 59% afirma haber incrementado sus ventas online en los últimos años. Además, el 85% de las pymes destaca que las nuevas tecnologías han contribuido al crecimiento de su negocio y el 86% agradece la presencia de métodos de pago seguro.

Asimismo, más de la mitad de las empresas manifiesta que las ventas en el extranjero representan el 50% o más de su volumen de negocio y el 88% manifiesta que este tipo de ventas ha permitido aumentar su volumen de negocio en el último año.

Sobre los principales problemas que las empresas manifiestan para su internacionalización, el 26% dice que el envío de productos fuera de España es demasiado complicado, el 25% manifiesta que su principal barrera es el idioma y el 21% la incertidumbre acerca de saber si su producto funcionará en terceros países.

El estudio también asegura que el 23% de las empresas tiene previsto invertir en comercio transfronterizo en el próximo año, el 36% en ventas online y el 34% en atención al cliente. Además, el 85% piensa que ofrecer más opciones de pago puede ayudar a aumentar sus ventas.

PAYPAL COMPLETE PAYMENTS

PayPal posee en España productos como el servicio ‘Compra ahora, paga después’ (‘buy now, pay later’ en inglés), un servicio que ya ofrece el 41% de las empresas españolas y que permite a los clientes afrontar pagos elevados. Según PayPal, el 60% de los comercios asociados manifiesta que les ayuda a encontrar nuevos clientes y el 27% de la facturación online ya procede de esta forma de pago.

Asimismo, la compañía ha lanzado un nuevo servicio: Paypal Complete Payments, que ofrece una solución integrada para dar acceso a las pymes a una oferta amplia de medios de pago, adaptando a la solución de pago a los diferentes países.

Además, este servicio también ofrece un almacenamiento seguro de todos los métodos de pago mediante la tecnología de tokenización, que protege la seguridad de los datos y no los cuelga en la nube a merced de ciberataques. Por último, PayPal aseguró que esta tecnología posee motores antifraude, eficaces para gestionar disputas y proteger tanto al vendedor como al consumidor final.


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