Inicio España Los conductores mayores de 65 años utilizan más los sistemas de navegación,...

Los conductores mayores de 65 años utilizan más los sistemas de navegación, según una investigación

0

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

Los sistemas de navegación por satélite ayudan a que las personas mayores de 65 años conduzcan más tiempo en las carreteras.

Esa es la conclusión principal de un estudio observacional realizado por ocho investigadores de Reino Unido, revisado por pares y publicado este jueves en la revista ‘PLOS Digital Health’.

Las personas de más de 65 años con peor sentido de la orientación dependen más de la ayuda de sistemas de navegación por GPS, como navegadores por satélite o mapas de teléfonos inteligentes.

Quienes utilizan GPS tienden a conducir con mayor frecuencia, lo que sugiere que la tecnología ayuda a las personas mayores a mantener su independencia al volante.

“Conducir suele ser el modo de transporte preferido entre los adultos mayores y puede ser vital para mantener la independencia, la calidad de vida, el bienestar y la salud cognitiva a medida que envejecemos”, apunta Michael Hornberger, de la Facultad de Medicina de la Universidad de East Anglia (Reino Unido).

Leer más:  El PSOE sugiere asegurar "el aborto seguro" y evitar que la responsabilidad anticonceptiva recaiga únicamente en la mujer

Hornberger añade: “El deterioro cognitivo relacionado con la edad significa que las personas pueden experimentar un empeoramiento de sus capacidades espaciales, lo que las lleva a conducir cada vez menos”. “Dado que tenemos una población que envejece, es muy importante comprender los factores que mantienen a las personas mayores en la carretera y conduciendo con seguridad durante más tiempo”, indica.

CASI 900 CONDUCTORES

Los autores del estudio examinaron a 895 conductores británicos con una edad media de 71 años, quienes informaron con qué frecuencia y distancia conducen, su sentido subjetivo de la orientación y cómo utilizan los dispositivos de navegación por GPS.

También completaron pruebas cognitivas en línea para evaluar su memoria y habilidades espaciales. Posteriormente, el equipo analizó la relación entre el uso del GPS, la movilidad al volante y el rendimiento cognitivo.

“Hemos descubierto que una considerable mayoría de conductores mayores utiliza la asistencia de navegación al menos en algunos viajes, y comúnmente durante todo el trayecto a un nuevo destino”, apunta Hornberger.

Leer más:  La ilicitana PLD Space y D-Orbit firman un acuerdo de lanzamiento de satélites en misiones de órbita ecuatorial

Las personas mayores con menor sentido de la orientación dependen más de los navegadores por satélite. “Lo realmente importante que descubrimos es que quienes usan GPS tienden a conducir con más frecuencia que quienes no lo usan, lo que sugiere que estas herramientas ayudan a mitigar las dificultades de orientación espacial y a mantener la movilidad al volante”, apostilla Hornberger.


- Te recomendamos -