MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Los concesionarios de España, el sector de la distribución y la reparación de vehículos, empleó en 2022 a un total de 153.747 personas, un 1% más que el año anterior (152.225), según datos presentados este miércoles por la patronal de los concesionarios, Faconauto.
Pese al mal comportamiento del mercado del automóvil en 2022, los concesionarios lograron cerrar el ejercicio con una rentabilidad positiva del 2,1%, la más alta de los últimos diez años. Esto ha permitido a las empresas mantener plantillas y ampliarlas con nuevos perfiles profesionales vinculados a procesos digitales.
La patronal vinculó el mantenimiento del empleo a que se recupere el umbral del millón de vehículos comercializados en España y recordó que en el periodo entre 2017 y 2022 los concesionarios perdieron más de 8.000 puestos de trabajo, por el recorte de puntos de venta, derivado de la concentración que está experimentando el sector.
“El mercado español empequeñecerá aún más si sale adelante la nueva normativa ‘Euro 7’, que nos puede dejar en la irrelevancia como país productor y también puede llevarse por delante buena parte del tejido empresarial que representa la distribución de vehículos”, alertó el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.
Asimismo, insistió en que el Gobierno “debe buscar el equilibrio entre afrontar la reconversión hacia una movilidad más sostenible y no dejar en el alero el porvenir del sector”.
FACTURACIÓN DEL SECTOR
Por otro lado, los concesionarios mantuvieron su facturación, que se situó en los 36.137 millones de euros. Por áreas de actividad, la que más sufrió fue la de vehículo de ocasión, que cayó un 13,4% (6.203 millones de euros), muy penalizada por la falta de ‘stock’ de vehículos usados ‘jóvenes’, que son la base del negocio de los concesionarios, mientras que la facturación de la posventa creció un 12,8%, con 5.162 millones de euros.
Pese a que las matriculaciones cayeron, la facturación procedente del vehículo nuevo también se mantuvo debido sobre todo al apreciable incremento del precio de una media el 8,6% en 2022, hasta los 33.750 euros.
Esta cifra culmina una trayectoria que se ha acentuado desde la pandemia, con una subida media en el precio del 23% desde 2019. Faconauto vinculó esta tendencia al esfuerzo tecnológico que están haciendo los fabricantes para acelerar la descarbonización de sus modelos.
MENOS CONCESIONARIOS
La red oficial quedó establecida al cierre del año pasado en 2.011 concesionarios. La patronal lamentó que en los últimos diez años se han perdido 700 concesionarios. En esta línea, detalló que el sector en España “está acelerando su concentración, pero detrás de esta pérdida de concesionarios también están las sucesivas crisis económicas”.
Pese al buen comportamiento del mercado del mes de enero, Faconauto mantiene su previsión de matriculaciones para 2023 en un crecimiento del 5% (870.000 unidades), al que habría que sumar un 10% adicional si se solucionan los cuellos de botella en la producción (960.000 unidades).
“No podemos conformarnos con estos niveles de matriculaciones, porque no son suficientes y además no son los que está pidiendo Europa en vehículos electrificados. Se necesitan medidas muy concretas para salir de esta peligrosa tendencia y, al tiempo, avanzar en la electrificación”, pidió la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.
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