Inicio España “Los comisarios podrán participar en las elecciones europeas sin renunciar a su...

“Los comisarios podrán participar en las elecciones europeas sin renunciar a su cargo, pero con restricciones.”

0

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha actualizado este miércoles su código de conducta de cara a las próximas elecciones europeas y nacionales y permitirá a sus comisarios participar en los comicios europeos, aunque con normas reforzadas para garantizar la separación entre el perfil institucional y el político propio de las campañas electorales.

Con estas normas se busca elevar el código conducta para marcar una división más clara entre el cargo institucional y el papel político. En todo caso, Bruselas permitirá concurrir a los comicios sin dejar temporalmente el cargo, algo que se limita a elecciones nacionales, a pocos meses de los comicios europeos del 6 al 9 de junio en los que se presenta el comisario de Empleo, Nicolas Schmit, como candidato socialista y podría concurrir Ursula von der Leyen si decide optar como candidata del Partido Popular Europeo a la reelección como presidenta de la Comisión.

Entre las medidas que impulsa la nueva guía de estándares éticos para los comicios europeos es la obligatoriedad de abstenerse de una actividad de campaña política hasta que el presidente de la Comisión o el colegio sea informado. Igualmente la candidatura se condiciona a la obligación de garantizar la disponibilidad para el ejercicio continuado de sus funciones, incluyendo la asistencia a las sesiones plenarias, reuniones del colegio y a las reuniones en el Consejo.

En el momento de participar en una campaña europea, los miembros del Ejecutivo comunitario están obligados a crear una cuenta aparte en redes sociales diferente de la institucional, así como queda prohibido utilizar los recursos humanos y materiales de la Comisión Europea para actividades relacionada con la campaña, incluyendo la redacción de discursos o la organización de viajes.

Respecto a los viajes, Bruselas subraya que debe garantizarse una separación clara entre los desplazamientos relacionados con las funciones en la Comisión y los relacionados con las campañas.

En el caso de las elecciones nacionales, las normas son más estrictas ya que los comisarios están obligados a retirarse del puesto en la Comisión Europea “durante todo el periodo de participación activa y, al menos, mientras dure la campaña”.


- Te recomendamos -