SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)
Los colegios profesionales de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas han advertido este viernes de su “preocupación” con la gestión de la dependencia en las islas y su “escasa participación” en las nuevas propuestas de acción previstas e implementadas en la Consejería de Bienestar Social de tal forma que avisan de “posibles perjuicios” para el buen funcionamiento del sistema.
Así, en una nota conjunta denuncian el posible aumento de las ratios de atención para cada profesional y el demérito, tanto de los procesos de valoración del grado como del informe social que prioriza el número de valoraciones y PIAS resueltos en detrimento de la calidad.
A esta situación se añaden nuevos cambios en la gestión de las citas a través del 012 y un nuevo aplicativo informático sin periodo previo de formación, apuntan.
Estas nuevas preocupaciones se suman a las que ha venido “históricamente” sufriendo el servicio en lo relativo a sobrecarga laboral, carencia de recursos y problemas en la coordinación, “cobrando ahora especial relevancia ante la inminente aprobación del decreto que regulará el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia”.
A su juicio, este documento, que pretende reducir la respuesta administrativa puede “descuidar” otros aspectos fundamentales, “haciendo peligrar el propio sistema”.
A este respecto, los colegios han venido manteniendo una serie de encuentros con el personal del servicio, así como con la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, y la directora general de Dependencia, para abordar esta situación y poner de manifiesto la defensa de la profesión y de los derechos de la ciudadanía.
Por ello, solicitan una “respuesta inmediata” por parte de las administraciones implicadas.
- Te recomendamos -