En su tercera encuesta trimestral del sector, los gruístas aprueban a las 11 principales compañías con un 6,59 de nota media
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Real Automóvil Club de España (RACE) y el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) han obtenido la peor evaluación en la tercera encuesta trimestral (de octubre de 2023 a enero de 2024) que la Alianza de Auxilio en carretera ha hecho entre las principales empresas del sector en España, con el objeto de valorar a las compañías aseguradoras, plataformas y clubes automovilísticos, de quien son sus proveedoras de servicio.
En concreto, la Alianza explica que el RACE continúa “hundido” en el último puesto de la tabla, con una nota media de 2,05 (3,25 y 2,54 en trimestre anteriores), y el otro automóvil club, RACC, aunque sube desde el 3,86 hasta el 4,83, no llega a alcanzar el aprobado desde que se inició la serie de encuestas.
En este sentido, la alianza señala que “la política de los autoclubles, quienes mantienen bajas tarifas e imposiciones contractuales desequilibradas, les ha lastrado nuevamente y debería servir de revulsivo para ahondar un diálogo con su red de proveedores que pueda fructificar en mejoras para ambas partes”.
Además, indica que la baja remuneración de estos autoclubes por sus servicios y la degradación de las condiciones en la relación comercial entre las partes, que sigue una tendencia bajista, podrían ser una explicación muy plausible de la consolidación durante tres trimestres seguidos de estos malos resultados para ellos.
LAS 11 EMPRESAS SUPERAN EL APROBADO
La encuesta, que se ha realizado de manera anónima e individual entre las principales empresas de auxilio en carretera de España, ha evaluado a once empresas, entre las que encuentran Arag, Allianz, Asitur, Auto Club Mutua, Europe Assistance, IMA Ibérica, Interpartner, Línea Directa, Mapfre, RACC y RACE.
Así, el resultado o nota media de la encuesta ha sido 6,59 sobre 10, lo que implica un ascenso “considerable” de casi dos puntos respecto al 4,70 obtenido el pasado trimestre, considerando además que la media del segundo trimestre de 2023 puntuó a los intermediarios con un 5,67.
“Por tanto, parece que las incidencias de la operación verano penalizaron al conjunto del sector intermediario, mientras que la vuelta a la normalidad y la revisión de contratos y condiciones con las empresas de auxilio en carretera han primado la puntuación de algunas compañías y plataformas, retornando a la senda del aprobado”, añade la alianza.
A el RACE y el RACC se les une en la parte baja de la tabla, como intermediarios que aunque superan el aprobado, mantienen baja estimación en el ranking de compañías, la alemana Allianz, que se mantiene en dicho antepenúltimo puesto, con un 5,48, muy similar al 5,58 obtenido antes de la operación verano, donde fue penalizada con un 4,25.
“Probablemente por su característica de mantener unos de los precios más bajos por los servicios en las zonas rurales y más despobladas, más transitados en los meses de estío que el resto del año”, añade la alianza.
Asimismo, la organización destaca la caída de Mapfre, anterior líder del ranking, que se queda en el puesto 7 de la tabla al alcanzar un 6,3, si bien obtiene valoraciones similares a las de trimestres anteriores (6,65 y 6,51).
En la mitad de la tabla se encuentra Europe Assistance, que suma una nota media de 6,4 y llega a un sexto puesto; siendo quinta Interpartner, con una nota de 6,6; y Línea Directa, con un 6,9, que supone un alza de un punto frente al 5,96 del primer trimestre evaluado.
AUTOCLUB MUTUA OCUPA EL PRIMER PUESTO
Respecto a los primeros puestos, aparecen Autoclub Mutua, que ya ocupó el primer puesto en el segundo trimestre de 2023, y que obtiene una calificación media de 8,63, respaldada por “una buena política tarifaria” y una “mejor resolución de incidencias con sus proveedores”.
Seguida de Arag e IMA Ibérica, que alcanzan una nota del 7,9 y 7,6, respectivamente, “seguramente aupadas a dichos puestos por sus esfuerzos en la atención personalizada a su red de empresas de auxilio en carretera proveedoras del servicio, así como el alto grado de interlocución con los representantes de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera”, detalla la organización.
LOS ESFUERZOS DE LAS COMPAÑÍAS HAN SIDO “INSUFICIENTES”
Por último, la Alianza Nacional de Auxilio en carretera indica que, haciendo un resumen y balance de 2023, pese a que todas las compañías valoradas han hecho esfuerzos durante el año por elevar sus tarifas y mejorar sus condiciones de gestión, el sector de las empresas de auxilio en carretera considera que han sido “claramente insuficientes” en el caso de los clubes automovilísticos.
Además, añade que aunque el grado de satisfacción se vio lastrado por la campaña de verano, todo indica que la revisión de condiciones y nuevas propuesta tarifarias para 2024 han mejorado la percepción que tienen las empresas de auxilio en carretera de sus intermediarios.
- Te recomendamos -