UNICEF denuncia una media de al menos una violación por hora contra los derechos de la infancia en el país africano
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Al menos 435 niños han muerto y más de 2.000 han resultado heridos en los cien primeros días de la guerra entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), según datos publicados este lunes por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que denuncia además que se ha registrado una media de al menos una violación por hora contra los derechos de la infancia en el país africano.
“La escala del impacto que este conflicto ha tenido sobre los niños en Sudán durante los últimos cien días es casi imposible de entender”, ha manifestado el subdirector ejecutivo de UNICEF para Acción Humanitaria y Operaciones de Suministro, Ted Chaiban, quien se encuentra esta semana en el país.
“Los padres y los abuelos que vivieron ciclos previos de violencia tienen ahora que ver a sus hijos y nietos experimentar unas horribles experiencias similares”, ha dicho, antes de incidir en que “cada día los niños mueren, resultan heridos, son secuestrados y ven cómo escuelas, hospitales e infraestructura vital y suministros vitales de los que dependen son dañados, destruidos o saqueados”.
Así, UNICEF ha recalcado que la cifra de víctimas, obtenida a través de fuentes, podría ser realmente mucho más elevada, lo que supone un recordatorio del impacto de la crisis sobre las personas más vulnerables en Sudán, donde al menos catorce millones de niños necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir.
El organismo ha hecho hincapié en que también ha recibido informaciones sobre un aumento de los ataques contra las instalaciones sanitarias y ha detallado que se calcula que el 68 por ciento de los hospitales en las zonas más afectadas por los combates han tenido que suspender sus servicios, mientras que al menos 17 centros han sido bombardeados y otros han sido convertidos en bases militares.
UNICEF ha recordado además que millones de personas han tenido que huir de sus hogares a causa de la violencia y ha reseñado que antes de la crisis ya había cerca de 3,8 millones de desplazados internos en el país, incluidos 1,9 millones de niños. El actual conflicto ha desplazado a otros 1,7 millones de niños, tanto dentro del país como hacia otros países de la región.
A ello se suman las informaciones sobre el repunte de los casos de secuestros, reclutamiento de niños soldado por parte de grupos armados, violencia intercomunitaria y violencia de género contra mujeres y niñas, con 4,2 millones de mujeres y niñas en riesgo de violencia de género, mientras que la dificultad de movimiento y los saqueos han dejado a 690.000 niños en riesgo de desnutrición aguda y a 1,7 millones de niños menores de un año en riesgo de no vacunarse.
“Los últimos cien días han demostrado que, como en cualquier conflicto, los impactos directos e indirectos para los niños y las familias son devastadores y, sin una acción concertada, incluido el compromiso de las partes a detener los combates y respetar el Derecho Internacional, las violaciones graves de los derechos de los niños sólo empeorarán”, ha advertido Chaiban.
En este sentido, ha incidido en que “sin un acceso garantizado, seguro y sin restricciones de los trabajadores humanitarios y los suministros vitales, así como la urgentemente necesaria financiación adicional, el futuro de millones de niños estará en el alambre”. UNICEF ha entregado suministros sanitarios a tres millones de niños y mujeres desde el estallido del conflicto y ha dado 5.500 toneladas de suministros.
El organismo pidió a mediados de julio 838 millones de dólares (unos 755 millones de euros) para dar ayuda a cerca de diez millones de los niños en situación más vulnerable en Sudán, si bien hasta ahora sólo se ha financiado el nueve por ciento de este llamamiento. Por ello, ha recalcado que son necesarios 400 millones de dólares (cerca de 360 millones de euros) de forma urgente para incrementar la entrega de apoyo.
La guerra ha dejado hasta el momento más de 1.100 muertos, según el Ministerio de Salud sudanés, pero las cifras reales podrían ser mucho más elevadas teniendo en cuenta la violencia intercomunitaria desencadenada en las regiones de Kordofán y Darfur.
Además, más de tres millones de personas han sido desplazadas, incluidas casi 740.000 que han huido a países vecinos, según datos facilitados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entre informaciones de atrocidades diarias y abusos sexuales a gran escala contra las mujeres y niñas del país.
- Te recomendamos -