MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La Comunidad de Madrid ha aumentado la oferta formativa de los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA) incorporando, para el próximo curso escolar 2022/23, nuevos grupos de Ciclos Formativos de Grado Básico en Informática de Oficina, en la sede de Alcalá de Henares, y de Servicios Comerciales, en la de San Sebastián de los Reyes.
Según informó este lunes la Comunidad de Madrid, actualmente existen 70 CEPA en la región en los que se ofrecen enseñanzas dirigidas a mayores de 18 años y, excepcionalmente, de 16 que tengan contrato de trabajo o sean deportistas de alto nivel.
Estos centros constituyen una segunda oportunidad para aquellos estudiantes que, por diversas circunstancias, no han podido finalizar su formación académica. De hecho, desde el año 2015 casi 20.000 personas han logrado obtener el título de Secundaria o de Formación Profesional Básica en ellos.
El profesorado de estos centros pone en práctica metodologías específicas con una gran flexibilidad para adaptarse a los estudiantes, que en muchos casos trabajan o tienen que compaginarlo con la vida familiar. De esta forma, parte de la oferta puede ser cursada de manera semipresencial o a distancia, lo que les permite completar y ampliar aprendizaje, prepararse para el acceso a estudios superiores o actualizar competencias, favoreciendo su integración y participación en el mundo social y laboral.
Una de las señas de identidad de la educación para adultos es el gran número de proyectos que la Comunidad de Madrid pone en marcha en estos recursos, lo que hace que exista una enorme diversidad de propuestas y actividades.
LABOR DE INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL
Más de 2.200 alumnos se matricularon el pasado curso en los cursos de preparación de la prueba específica de acceso a la Universidad para mayores de 25 años o de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional. Asimismo, con el objetivo de facilitar la integración de inmigrantes, también se imparten estudios de español para extranjeros, a los que asistieron el pasado año casi 4.500 estudiantes.
Del mismo modo, quienes cuentan con algún tipo de discapacidad intelectual se pueden matricular en alguno de los talleres operativos que el Ejecutivo regional pone a su disposición para desarrollar habilidades profesionales básicas relacionadas con el comercio, la jardinería, la hostelería o la gestión administrativa, entre otros.
Por su parte, para garantizar que la población reclusa tenga acceso a estas enseñanzas, cada uno de los Centros Penitenciarios ubicados en la Comunidad de Madrid cuenta en sus instalaciones con un CEPA. El pasado año se matricularon en ellos más de 1.600 alumnos, fomentando así su integración laboral y social.
El plazo de admisión ordinario comenzará el 1 de septiembre y finalizará el día 7 de ese mes. Los interesados pueden obtener más información en los propios centros o a través de la página web de la Comunidad de Madrid.
- Te recomendamos -