MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
Los Centros de Competencias Digitales (CCD) de Renfe han generado 515 puestos de trabajo directos y otros 155 indirectos desde su creación en el año 2020, según informó la compañía ferroviaria.
Estos centros, gestionados por LogiRail (empresa del Grupo Renfe), forman parte de la estrategia de transformación digital, internalización y eficiencia de la compañía y tienen como meta acelerar la transformación digital de la compañía y situarla en el conocimiento y aplicación de tecnologías digitales claves en el escenario de liberalización ferroviaria.
Se trata de centros que nacen para poder internalizar y trasladar parte de los servicios centrales de Renfe Operadora a localidades de baja densidad demográfica, en las que, además, se dispone de espacios de Renfe o Adif, que se han quedado obsoletos y que se pueden actualizar para crear sedes de trabajo con las últimas tecnologías del mercado, y en enclaves de especial relevancia ferroviaria.
El objetivo es que los jóvenes ya no tengan que abandonar su localidad de nacimiento o familia para trabajar en aquellas profesiones tecnológicas para las que se han preparado, demostrando que los perfiles cualificados no solo se encuentran en las grandes ciudades.
De hecho, estos centros convierten a la compañía en pionera en la creación de primer empleo y subrayan su apuesta por el empleo junior (la media de edad de la plantilla es de 30 años), apostando por el empleo femenino (que actualmente supone el 38 % de la plantilla).
El efecto de estos centros sobre el empleo es evidente, ya que han permitido mejorar las ratios de paro entre 0,5 y 1 punto en las localidades en las que están presentes, con impacto socioeconómico en bienes de consumo y servicios del día a día.
Actualmente, el Grupo Renfe cuenta con siete centros de estas características, situados, según sus especialidades, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Miranda de Ebro (Burgos), Teruel, Linares (Jaén), Mérida (Badajoz), Monforte de Lemos (Lugo) y Portbou (Girona).
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