MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid celebró este lunes el 20º aniversario de sus Centros de Apoyo a las Familias (CAF) que han atendido a más de 452.000 familias desde su puesta en marcha, para prevenir y resolver las dificultades que pueden surgir en el desarrollo de las funciones parentales y las situaciones de crisis que ocasionen los conflictos en las relaciones familiares.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, y el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, celebraron el aniversario en un acto en el que inauguraron el octavo centro de estas características en la ciudad. Estos lugares proporcionan apoyo psicosocial especializado y buscan dotar a a los progenitores de las herramientas necesarias para que puedan ejercer una parentalidad positiva.
Los tres primeros se pusieron en marcha hace veinte años y desde entonces se han abierto, de forma progresiva, cinco centros más para dar respuesta a la demanda ciudadana. Durante esta trayectoria, se ha proporcionado atención a más de 452.000 familias y se ha formado e informado a cerca de 15.000 profesionales.
En el año 2024, recibieron apoyo en estas instalaciones un total de 35.375 familias. De ellas, 27.564 participaron en acciones de formación, información y comunitarias y 7.811 acudieron al Servicio de Atención a Familias. Además, 1.397 profesionales fueron formados e informados. Como en años anteriores, la atención psicológica (42%) y la orientación social (24%) destacaron como los servicios más demandados, seguidos del asesoramiento jurídico (15%).
El perfil de la población atendida en los CAF ha variado a lo largo de los años. No obstante, algunos criterios se mantienen en el tiempo como el hecho de que la principal persona demandante es mujer o que el tipo de familia predominante es el de familia nuclear, aquella compuesta por dos progenitores y sus hijos , seguida de la monoparental mujer. De hecho, en 2024 el número de familias nucleares asistidas alcanzó el 36% del total y las familias monoparentales supusieron el 31%.
El perfil más común de la persona que solicitó algún servicio de los centros de apoyo a las familias el año pasado fue el de una mujer de entre 45 y 54 años (el 37% de los casos), de nacionalidad española, con estudios universitarios o equivalentes terminados (38%) y con trabajo (el 65%).
DESCENSO DE LOS HIJOS
Las principales diferencias en el perfil de usuarios observadas durante la trayectoria de los CAF se corresponden con el descenso del número de hijos de las familias atendidas, consolidándose desde 2012 en uno o dos hijos, y con el incremento del número de familias separadas.
Durante la celebración del 20 aniversario, José Fernández puso en valor la figura del exalcalde Alberto Ruiz Gallardón, que puso en marcha este servicio y que fue “uno de los alcaldes más transformadores que ha tenido la ciudad de Madrid”. Señaló que hay “mucho trabajo por hacer”, y que aunque Madrid va “como un tiro” el objetivo es “que nadie se quede atrás”.
Añadió que los CAF son uno “de los ejes fundamentales del plan de fomento de la natalidad y de la conciliación del Ayuntamiento de Madrid”, y recordó que hay que “apoyar a la familia”, también cuando “existen problemas”.
Finalmente, dijo que Madrid quiere seguir siendo la “ciudad bandera de los servicios sociales a nivel de España y a nivel europeo” y dio la enhorabuena a quienes han hecho posible el trabajo de los CAF en los últimos 20 años.
A la celebración de los 20 años también se sumó la ONCE, que durante el acto presentó el cupón del sorteo del 28 de enero que estará dedicado a este recurso, contribuyendo a visibilizar la labor del servicio en todo el territorio nacional. Así, cinco millones de cupones difundirán la imagen de uno de los centros y el escudo del Ayuntamiento de Madrid.
- Te recomendamos -