Inicio España Los casos de enfermedad renal crónica avanzada aumentaron un 2% en el...

Los casos de enfermedad renal crónica avanzada aumentaron un 2% en el año 2022

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Las personas con enfermedad renal crónica avanzada aumentaron un 2% en 2022, con 6.700 nuevos pacientes ya en diálisis o trasplantados, situándose en una tasa de 1.410,9 pacientes por millón de población, frente a los 1.386 de 2021.

Así se puso de manifiesto en el 53º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), con la participación de unos 1.300 nefrólogos nacionales e internacionales, que ofreció cifras del Registro Español de Enfermos Renales.

Esto significa que un total de 66.982 personas con enfermedad renal crónica avanzada recibían tratamiento con diálisis o trasplante en España. La causa más frecuente de ERC en los pacientes prevalentes también es la diabetes.

La incidencia o número de nuevos casos de pacientes que empezaron a recibir tratamiento renal sustitutivo (TRS) en 2022 se mantuvo estable con una tasa de 150 pacientes por millón, similar al año anterior, con un total de 7.119 personas que iniciaron tratamiento renal sustitutivo con diálisis o trasplantadas.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

En cuanto a la causa más frecuente de enfermedad renal crónica, aumentó en los pacientes con diabetes, con un 22% de los casos, de manera que casi uno de cada cuatro pacientes con ERC que iniciaron tratamiento es debido a esta enfermedad.

Destacan los trasplantes de riñón registrados en 2022, con un crecimiento del 15% respecto al año anterior, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes. En total se realizaron 3.404 injertos renales frente a los 2.950 de 2021, de manera que la tasa de trasplante renal su situó en 71,1 pacientes por millón.

Además, creció el trasplante de donante vivo, con un 10% de los trasplantes renales y un incremento del 8% en números absolutos, con 350 procedimientos en 2022, además de la consolidación de los trasplantes de donantes fallecidos en parada circulatoria (o donantes en asistolia), hasta alcanzar el 37% de los injertos renales realizados el año pasado.

Sobre las modalidades de tratamiento en los nuevos pacientes renales crónicos, aumentó el trasplante renal anticipado como primera opción, con un 16% más respecto al año anterior, alcanzando una tasa de 7,8 pacientes por millón de habitantes y representando ya el 5,2% del total, frente al 4% de 2021.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Asimismo, la diálisis peritoneal se consolidó como opción terapéutica inicial, con una tasa de 24,6 pacientes por millón y una proporción del 16,4% de los pacientes. “Permite al paciente una mayor autonomía en su vida diaria y una mejora de su calidad de vida, en el caso de la diálisis peritoneal, o de reincorporación a su vida normal en el caso del trasplante renal”.

En cuanto a los tipos de tratamiento que reciben los pacientes con enfermedad renal crónica, el trasplante renal se consolidó como la opción terapéutica más frecuente, con el 55,4% de los casos, frente al 39,8% de la hemodiálisis y el 4,8% de la diálisis peritoneal.


- Te recomendamos -