SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)
La inflación y los altos precios del negocio turístico no disuaden a los canarios estas vacaciones y, movidos por el deseo de dejar atrás de forma definitiva las restricciones de la pandemia sanitaria, se lanzan este verano a diferentes destinos.
“Se está vendiendo un poquito de todo”, precisa a Europa Press José Luis de La Rosa, gerente de la Asociación Canaria de Agencias de Viajes y Turoperadores (ACAVyT), que apunta que Asia, Centroeuropa, Península y la escapadas entre islas son los mercados ‘estrella’ de este verano, sin olvidar los cruceros, plenamente consolidados ya.
“Es una modalidad en la que no hay sorpresas, se viaja a precio cerrado, puedes ver muchos destinos y sin la cartera en la mano, eso da tranquilidad”, detalla, al tiempo que subraya que en el subsector de las agencias de viajes están “muy contentos” con las perspectivas de este verano pues se superan las de 2019, el último verano sin restricciones.
En el caso de los viajes de larga distancia, señala que Asia es la gran preferencia de los canarios y, sin duda, Japón “es la estrella”, un viaje que no es barato pero muy atractivo por la cultura, la gastronomía y el hecho de que había mucha demanda a la espera dado que fue uno de los últimos destinos turísticos en reabrirse.
Además afirma que se está generando cierto “feedback” y hay turoperadores japoneses interesados en empezar a abrir mercado con las islas.
Nueva Zelanda es otro destino que se abre camino para este verano en el segmento de larga distancia, opción en la que se percibe la vuelta de los clientes al formato de agencias de viajes y turoperación.
“Ese cliente que lo hacía todo por internet y a trozos ha vuelto buscando seguridad y tranquilidad con un paquete a su medida, más un seguro por poca cantidad, va a tener un respaldo y unas garantías de que cogerá el enlace o el hotel esté preparado al llegar y no es más costoso”, apunta.
Un gran aliado de los viajes de larga distancia ha sido el vuelo directo Tenerife-Nueva York que retoma este verano la compañía United Airlines con una frecuencia de tres vuelos semanales. “Es un vuelo que funcionó muy bien el verano pasado y debería estar fijo todo el año porque un vuejo directo es un punto a favor de cualquier destino”, comenta De la Rosa.
Los viajes entre islas “están muy bien” y son ya tradicionales entre el mercado canario y Centroeuropa ha tenido “un gran despertar” en las últimas semanas y será otra de las ‘joyas de la corona’ en julio, agosto y septiembre, comenta.
Otro destino que hace furor este verano es la Península, gracias a la “revolución” que ha significado la apuesta de Binter por el turismo regional más allá de las grandes ciudades, con la ventaja para el consumidor de que, gracias al descuento de residente, no es un destino caro.
“La estrategia ha sido un acierto y va a continuar porque tienen nuevo aviones encargados”, señala.
AHORRO, FINANCIACIÓN Y GANAS DE VIAJAR
Por ahora, indica, no se advierte un parón en las reservas y las ganas de viajar se mantienen intactas pese a la subida de los tipos de interés ya que aún queda “ahorro” tras la pandemia, “la gente necesita salir y disfrutar tras estar encerrado” y también se están consiguiendo buenas ofertas vía financiación. “Se ha abierto una ventana para viajar aunque no tengas disponibilidad económica”, comenta.
De hecho, indica que “ya hay gente reservando” para el verano de 2024, lo que demuestra que se está “aprendiendo a comprar con antelación” porque “garantiza un buen precio” y también las condiciones precisas que se busca para un viaje.
Para De la Rosa, este ‘boom’ viajero se asienta en que Canarias vive la “edad de oro” de la conectividad aérea, con conexiones directas con buena parte de los principales destinos turísticos y ‘hubs’ aéreos.
“Ahora mismo tenemos los vuelos que necesitamos y hay que aprovecharlo porque cierra toda la cadena de valor del turismo”, subraya.
Pese a que recomienda planificar y comprar con antelación, siempre hay opciones de última hora para cualquier tipo de viajero.
“En este mundo hay una regla general, nunca decir que no, vamos a ver qué hay, algo se encuentra siempre, hay clientes que vienen con una idea y otros con presupuesto cerrado y te preguntan, ¿dónde me puedo ir?”, subraya.
- Te recomendamos -