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Los bulos sobre la depresión retrasan la búsqueda de ayuda profesional, según un informe

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MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El informe ‘Mitos y Bulos sobre la depresión: efectos, ejemplos y consejos para combatirlos’, realizado por Maldita.es para Lundbeck ha advertido que la desinformación que circula por redes sociales sobre la depresión minimiza su relevancia y retrasa la búsqueda de ayuda profesional.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora este lunes, el documento ha puesto en evidencia que las redes sociales fomentan la conversación sobre temas de salud mental gracias a los usuarios que comparten su propia experiencia, pero también favorecen la expansión de información no contrastada por la falta de conocimiento experto.

Así, el informe destaca la relación bidireccional que existe entre depresión y desinformación, ya que el tabú en torno al trastorno mental favorece la aparición de mitos y bulos, a la vez que las personas que sufren depresión son más vulnerables a la desinformación.

Los encargados del estudio han realizado un análisis en X, antes Twitter, y TikTok, del que han extraído los 10 mitos más comunes en Internet sobre la depresión. Junto a ellos, ha indicado cuál es la información, avalada científicamente, que los confronta.

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Entre estos bulos frecuentes, destacan que la depresión “es señal de debilidad”, frente a la que los expertos aseguran que “puede afectar a cualquiera; respecto a que es una afección “para toda la vida”, precisan que “la recuperación es posible”; contra la afirmación de que “siempre hay un motivo tras ella”, indican que “su origen es multifactorial”. A esta lista se unen las falsas creencias de que “no es una enfermedad” y de que “se hereda”, algo que han desmentido.

CONTENIDO CREADO POR PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL

Para combatir la desinformación e infoxicación en redes sociales, expertos colaboradores en el informe animan a los profesionales de la salud mental a crear contenido de calidad, con el objetivo de que la población tenga fuentes fiables y referentes a las que acudir.

En este sentido, los expertos aseguran que las redes sociales y el rigor científico son un “tándem posible y necesario”, para lo que los especialistas en salud mental deben adaptarse a estos canales, tanto en su formato como en su lenguaje.

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Los propios afectados por enfermedades son la voz más legitimada para liderar un movimiento de cambio frente al estigma de la enfermedad mental, según ha reconocido un reciente informe de ‘The Lancet’.


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