Inicio España Los Bomberos de Tenerife han reactivado el Plan Salvaguarda para proteger bienes...

Los Bomberos de Tenerife han reactivado el Plan Salvaguarda para proteger bienes históricos y artísticos

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Tenerife ha reactivado el Plan Salvaguarda con el objetivo de proteger los bienes históricos y artísticos municipales de la isla ante las emergencias.

El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, mantuvo un encuentro con la directora insular de Patrimonio Histórico y Planificación, Isabel de Esteban, y técnicos del área para coordinar las actuaciones.

Iván Martín explicó que le han presentado la reactivación del Plan Salvaguarda tanto al área de Patrimonio Histórico del Cabildo como a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias para proteger monumentos históricos y artísticos de la isla de Tenerife.

“La idea es trabajar de forma coordinada con los ayuntamientos y con las instituciones que tienen patrimonio y monumentos históricos y artísticos como el Obispado, de tal forma que se pueda preservar el patrimonio cultural de los municipios, velando por la seguridad y protección de estos bienes frente a posibles emergencias o situaciones de riesgo”, indicó.

Iván Martín incidió en que se trata “de trabajar en la prevención y en la preparación ante posibles eventos adversos como incendios o desastres naturales que puedan afectar a los monumentos históricos”. “Esto permite el diseño de las estrategias de intervención rápida y efectiva por parte del Consorcio de Bomberos de Tenerife”, apostilló.

Por su parte, Isabel de Esteban señaló que este acuerdo es “un paso importante que demuestra la coordinación que existe entre las áreas de la Corporación insular”. “Desde Patrimonio Histórico resulta fundamental contar con el asesoramiento del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife para poder actuar ante situaciones y contingencias que puedan afectar la seguridad del patrimonio de la isla”, dijo.

El Plan Salvaguarda tiene como objetivo principal velar por la seguridad de todos aquellos bienes inmuebles que tienen especial protección e incluye una base de datos específica con datos esenciales de los edificios y los bienes históricos protegidos como, por ejemplo, planos del edificio, mapas, fotografías, características de los materiales y posibles peligros de propagación del fuego, bienes que se encuentran almacenados en el interior, entre otros aspectos.


- Te recomendamos -