Guterres pide reestablecer las condiciones necesarias para permitir operaciones humanitarias a larga escala en la Franja
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Al menos 24 palestinos han muerto este miércoles por la noche por los bombardeos del Ejército de Israel contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, donde se han registrado un total de 55 muertos en las últimas 24 horas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado mediante aviación y artillería numerosas viviendas y refugios en los alrededores del Hospital Europeo de la ciudad, según la agencia de noticias palestina Wafa.
Además, fuentes locales consultadas por la citada agencia han denunciado el uso de fósforo blanco por parte del Ejército israelí contra un mercado de Yabalia, en el norte del enclave; además, los militares han irrumpido en el campo de refugiados de la ciudad, donde han expulsado a los civiles de sus viviendas “a punta de pistola” para posteriormente prender fuego a algunas de ellas.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido reestablecer las condiciones necesarias para permitir operaciones humanitarias a larga escala en la Franja.
“Los intensos combates, la falta de electricidad, la escasez de combustible y la interrupción de las telecomunicaciones restringen gravemente las actividades de la ONU para proporcionar ayuda vital a la población de Gaza. Es necesario restablecer de inmediato las condiciones que permitan llevar a cabo operaciones humanitarias a gran escala”, ha publicado Guterres en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
La ofensiva terrestre y aérea de las FDI contra la Franja de Gaza ha acabado con la vida de 20.000 palestinos y comenzó en respuesta al asalto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 240 rehenes, de los que ya han sido libertados 130. Desde entonces, la intensificación de los ataques del Ejército y de colonos en Cisjordania han provocado la muerte de más de 300 palestinos en Cisjordania.
- Te recomendamos -