MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Los parquímetros del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) comenzarán a funcionar a partir de este miércoles, 23 de noviembre, en los barrios de Quintana y San Pascual, además de en la totalidad del barrio de Ventas, todo dentro del distrito de Ciudad Lineal, y en el barrio de Puerta del Ángel, en el de Latina.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado 3 de noviembre ampliar a estas cuatro zonas los parquímetros, lo que supondrá un aumento de 12.413 plazas nuevas reguladas.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante señaló que su puesta en marcha atiende a la aprobación del Pleno del distrito de Ciudad Lineal del pasado 6 de abril de ampliar el SER a cuatro barrios: Ventas, San Pascual, Quintana y Colina, fruto de una consulta pública que realizó el distrito el pasado mes de marzo a través del portal Decide Madrid.
A raíz de ello, ya se hizo una ampliación inicial en el mes de junio de este mismo año en una zona del barrio de Ventas, así como en Colina, produciéndose ahora una nueva extensión para dar cumplimiento a la totalidad de lo aprobado por el Pleno.
En el caso de Puerta del Ángel, el Pleno del distrito de Latina dio luz verde el pasado 9 de marzo a establecer el SER en todo el barrio previa consulta a las asociaciones de vecinos y recogida de firmas por parte de las mismas. A raíz de ello, ya se hizo una ampliación inicial en abril de este mismo año, produciéndose ahora una nueva prolongación para abarcar la totalidad del barrio.
La modificación de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada el 13 de septiembre de 2021, prevé en su artículo 57 la ampliación del SER a 20 nuevos barrios de la ciudad siempre que, tal y como recoge la disposición transitoria quinta, cuente “con acuerdo previo favorable de la junta de distrito correspondiente, así como haber consultado a los vecinos y asociaciones vecinales afectadas”.
SOLICITUDES DE RESIDENTES
Desde el pasado viernes 4 de noviembre, los vecinos empadronados en los barrios mencionados han podido solicitar la autorización de estacionamiento de residente para poder aparcar sin ser sancionado en las nuevas zonas del SER.
Además, el Ayuntamiento de Madrid ha llevado a cabo una campaña de comunicación para que los vecinos conozcan las características de la ampliación, remitiendo cartas, SMS y correos electrónicos.
También se han colocado carteles informativos en las comunidades de vecinos y se han repartido dípticos con información respecto a los canales a través de los cuales se puede obtener la autorización de estacionamiento: el teléfono 010, la web ‘www.madrid.es/ser’, en cualquiera de las oficinas de atención a los ciudadanos de Línea Madrid, o en la Oficina Especializada de la calle Bustamante, 16.
GRAN PRESIÓN
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad apuntó que los vecinos de Ventas, San Pascual, Quintana y Puerta del Ángel están sufriendo “serias dificultades” para encontrar aparcamiento en sus barrios debido, principalmente, a su “efecto frontera” respecto a barrios con estacionamiento regulado.
Los estudios realizados por los servicios municipales en 2020 evidenciaban un elevado porcentaje de ocupación por vehículos de visitantes estacionados superior al 50% en el barrio de Ventas, concretamente en las franjas coincidentes con el horario comercial.
“En Ventas es destacable la influencia de la plaza de toros en días de eventos o venta de entradas, el efecto del comercio local sobre el estacionamiento, así como los accesos desde la M-30, que han convertido al barrio en un aparcamiento disuasorio para usuarios de rutas intermodales”.
En Quintana los niveles de ocupación son muy elevados, no bajando del 90%, y más del 65% de los vehículos detectados no solo no están empadronados en el barrio, sino que ni siquiera lo están en la ciudad de Madrid, lo que indica el uso del barrio como aparcamiento disuasorio por efecto frontera.
En San Pascual, aunque en general la ocupación es muy alta, próxima al 90%, en las zonas con carácter más comercial los valores medios superan el 95%. Por otro lado, al igual que ocurre en Quintana, más del 75% de los vehículos detectados no solo no están empadronados en el barrio, sino que tampoco lo están en Madrid, utilizándose, por tanto, como zona de aparcamiento disuasorio por efecto frontera de las zonas de estacionamiento regulado próximas, especialmente si se tiene en cuenta la proximidad del metro a las zonas comercial y residenciales del barrio y el acceso desde la M-30 por la Avenida Donostiarra.
La situación era similar en las zonas de Ventas y Puerta del Ángel donde ya funciona el SER. “Los vecinos han aplaudido la medida al comprobar la efectividad de la implantación del estacionamiento regulado, ya que garantiza las plazas de aparcamiento para los residentes”, concluyó Carabante.
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