MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Los países bálticos han anunciado este viernes la construcción conjunta de “instalaciones defensivas” en sus fronteras con Rusia y Bielorrusia con el fin de evitar un “conflicto militar” en la región como el ocurrido en Ucrania.
Los ministros de Defensa de Letonia, Lituania y Estonia, se han reunido este viernes en Riga, la capital letona, para ratificar un acuerdo que comenzó a gestarse en la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid en 2022.
“La guerra de Rusia en Ucrania ha demostrado que, además de los equipos, municiones y mano de obra, o las defensas físicas, también se necesitan instalaciones en la frontera para defender Estonia desde el primer metro”, ha afirmado el ministro de Defensa de este país, Hanno Pevkur.
“Estamos llevando a cabo este esfuerzo para que el pueblo de Estonia pueda sentirse seguro, pero si surgiera el más mínimo riesgo, estaríamos preparados rápidamente para diversos acontecimientos”, ha asegurado Pevkur.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Defensa de Estonia, estas “instalaciones defensivas” combinan medidas de prevención y seguridad, así como otros elementos sobre el terreno que apoyan a la defensa para detener a las tropas agresoras si es necesario.
“En tiempos de paz, no se colocan explosivos, alambres cortantes ni otros obstáculos en la frontera de Estonia. En lugar de ello, se establece una red de búnkeres, puntos de apoyo y líneas de distribución”, explica el comunicado.
Los titulares de las respectivas carteras de Defensa bálticas han acordado también poner en marcha un plan conjunto para operar con lanzacohetes múltiples modelo HIMARS “tanto en tiempos de paz como de guerra”.
- Te recomendamos -