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Los automóviles en España tienen un promedio de 14 años de antigüedad y han recorrido 166,000 kilómetros

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MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La antigüedad media de los coches en España supera los 14 años y la distancia recorrida es de cerca de 166.000 kilómetros como promedio, según datos difundidos este miércoles por Carfax, proveedor privado de historiales de vehículos en Europa.

Esta compañía alemana analizó unos 25,6 millones de coches de segunda mano en circulación por España en 2024, lo que supone la mayor parte del parque automovilístico nacional.

El análisis de Carfax refleja que Galicia (185.000 kilómetros de media), Extremadura (183.000) y Castilla-la Mancha (183.000) destacan como las comunidades autónomas con mayor kilometraje medio por vehículo, mientras que Baleares (139.000), Cataluña (145.000) y Ceuta (151.000) tienen las menores distancias recorridas.

Asimismo, Melilla destaca en el envejecimiento del parque automovilístico con más de 15 años de antigüedad media, mientras que la edad promedio es muy inferior a la nacional en Madrid (9 años) y Cataluña (11 años).

Además, existe una concentración de coches en algunas regiones y una despoblación en otras. Mientras que Madrid cuenta con un 18% del total de automóviles, seguida por Andalucía con un 14% y Cataluña con un 12%, regiones como La Rioja, Cantabria o Navarra apenas llegan a representar un 1% de los vehículos en circulación.

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Por otro lado, solo un 13% de los coches en España tienen menos de tres años y muchas de las nuevas compras de vehículos proceden del mercado de ocasión, lo que puede repercutir en riesgos asociados de estos.

RIESGOS

El informe indica que un 18% de los vehículos que se encuentran en circulación por las carreteras españolas pueden contar con riesgos (unos 4,6 millones), como su uso previo como vehículo de alquiler, procedencia de importaciones, inconsistencias en el kilometraje o daños y siniestros previos.

Andalucía es la comunidad autónoma con más coches con riesgos, ya que unos 800.000 podrían presentar cualquiera de estas contingencias (un 7% por un uso anterior como vehículo de alquiler, un 7% de importaciones, un 4% de inconsistencias en el kilometraje y un 3% de daños o siniestros previos).

Canarias y Baleares tienen un porcentaje de vehículos con riesgos muy superior al nacional, con un 30% y un 29%, respectivamente. Este dato resulta llamativo, ya que sus vehículos tienen una edad media de 12 años, inferior a la media en España. Las regiones con menor tasa de coches con riesgos resultan ser Cantabria (15%), Navarra (15%) y La Rioja (16%).

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SEGUNDA MANO

Por otro lado, el 54% del total de coches en circulación en España ha tenido al menos dos dueños, una tendencia también desigual entre comunidades, con Extremadura (66%) como la región con más vehículos de segunda mano y Comunidad de Madrid con el porcentaje más bajo (43%).

No obstante, las ciudades de Madrid y Barcelona tienen una gran cantidad de vehículos de ‘leasing’ y alquiler registrados que pueden distorsionar los datos, ya que están registrados en estos municipios, pero en realidad son conducidos en cualquier lugar de España.

MOTOS

En cuanto a las motos, un 8,5% de los 3,5 millones en circulación presentan riesgos, sobre todo la manipulación del kilometraje (2%), la procedencia de flotas de alquileres de vehículos (2%) y la existencia de daños o accidentes previos (2%).

Las motos cuentan con una edad media de unos 12 años. Galicia tiene las más envejecidas (13 años de antigüedad) y unos 34.000 kilómetros de distancia media recorrida, con Canarias como la región con mayor kilometraje medio (37.000).

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Más de la mitad de las motos tienen al menos 10 años y solo un 21% cuenta con menos de tres años desde su matriculación. Y un 48% ha tenido un único propietario.


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