MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los socios de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han apoyado la decisión del presidente de la organización, Wayne Griffiths, quien ha comunicado a la Junta Directiva y Asamblea la dimisión de su cargo como máximo representante ante “la inacción del Gobierno en favor de la electrificación”.
En un comunicado, las 58 marcas representadas por la asociación le manifiestan su “apoyo unánime ante esta decisión institucional en base a las siguientes consideraciones”.
“Como ha destacado el presidente, la inacción del Gobierno ha sido la clave de su dimisión. El sector atraviesa un proceso de transformación industrial y social hacia el vehículo electrificado y descarbonizado que está requiriendo un importante esfuerzo inversor, de desarrollo tecnológico y comercial para cumplir con las altas exigencias de reducción de emisiones marcadas desde Europa. Todo ello, dentro de un contexto de enorme competencia a nivel mundial dentro de nuestro sector”, añaden.
Además, los fabricantes y marcas que forman parte de Anfac, señalan que han hecho en los últimos años “muchas propuestas” para cumplir los objetivos de reducción de emisiones y defender a la industria y a sus trabajadores.
Sin embargo, se suman al reclamo de Griffiths y acusan que “la situación es preocupante”, ya que los planes de ayuda a la compra están llegando a su final lo que genera incertidumbre adicional al consumidor.
Entre estos el Mitma Moves de ayudas a la compra de vehículos industriales y autobuses de bajas y cero emisiones terminó el pasado 30 de abril y desde esa fecha los transportistas españoles no tienen ningún apoyo para descarbonizar sus flotas.
También mencionan el plan Moves III para la compra de turismos y vehículos comerciales electrificados, que termina el próximo 31 de julio y sus fondos “están prácticamente agotados en la mayoría de las CC.AA, generando más incertidumbre a los clientes”.
Recuerdan que Anfac propuso al Gobierno un sistema de ayudas directas a la compra de vehículos electrificados e incentivos a las empresas para cumplir los objetivos de descarbonización y no ha obtenido respuesta.
RED DE INFRAESTRUCTURA INADECUADA Y ESTANCAMIENTO DEL MERCADO
Por otro lado, las marcas y empresas de la asociación explican que la política de desarrollo de la red de infraestructura de recarga pública “sigue siendo inadecuada para alcanzar los objetivos de cobertura que se exigen al sector por la normativa europea y española”.
En este sentido, señalan que Anfac también había propuesto la puesta en marcha de un centro estatal coordinado que gestione, supervise el proceso de despliegue de la red de recarga y reduzca los trámites burocráticos que ralentizan su desarrollo.
Además, acusan que el Gobierno se comprometió en el Foro Anfac del pasado febrero a modificar los planes de ayuda al usuario y a fomentar la descarbonización y la electrificación. “Tras cuatro meses no tenemos noticia alguna al respecto”, reclaman.
En este sentido, los socios de Anfac señala que en estos cuatro meses “se ha producido un estancamiento del mercado de turismos electrificados” y que en vez de acelerar, en el período de enero a mayo de 2024 la cuota se sitúa en el 10,5% del total, una cifra inferior a la del mismo periodo del año anterior (10,8%).
Por último, denuncian que en paralelo, “la desconfianza que se ha generado hacia el vehículo eleva la incertidumbre del consumidor y retrasa su decisión de compra, llevando a un mercado por debajo de 2019, penalizando la renovación del parque y la consiguiente reducción de emisiones”.
- Te recomendamos -