Inicio España Los asistentes de la cumbre BRICS en Sudáfrica recibirán inmunidad diplomática

Los asistentes de la cumbre BRICS en Sudáfrica recibirán inmunidad diplomática

0

El Gobierno sudafricano recalca que la medida “no anula ninguna orden emitida por cualquier tribunal internacional”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Sudáfrica ha anunciado que dará inmunidad diplomática a todos los líderes extranjeros que participen en la cumbre de los BRICS que tendrá lugar en agosto, si bien ha recalcado que esto no impediría la detención del presidente de Rusia, Vladimir Putin –sobre el que pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI)–, en caso de que acuda.

La ministra de Exteriores sudafricana, Grace Naledi Pandor, ha firmado una nota en la que garantiza esta inmunidad a los participantes en la cumbre ministerial que tendrá lugar esta semana en Ciudad del Cabo y a los que acudan a la cumbre en Johannesburgo, que se celebrará entre el 22 y el 24 de agosto.

“En línea con los poderes que se me conceden por la sección 6(2) de la Ley de Inmunidades y Privilegios Diplomáticos de 2011, reconozco que la reunión ministerial de los BRICS que tendrá lugar el 1 y 2 de junio en Ciudad del Cabo y la 15ª Cumbre de los BRICS que tendrá lugar entre el 22 y el 24 de agosto en Johannesburgo como incluidas en la concesión de inmunidades y privilegios contemplados en la sección 6(1)(a) de la citada ley”, recalca.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación, Clayson Monyela, ha recalcado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que esta medida “es norma” en Sudáfrica “y todos los países” de cara a la celebración de conferencias y cumbres internacionales.

“La inmunidad se concede para la conferencia, no a personas específicas. Están destinadas a proteger la conferencia y a sus participantes bajo la jurisdicción del país que la acoge durante la duración de la conferencia. Esta inmunidad no anula ninguna orden que haya podido ser emitida por tribunales internacionales contra los participantes en la conferencia”, ha reseñado.

En este sentido, Monyela ha reiterado en un mensaje posterior que “esta inmunidad no anula ninguna orden emitida por cualquier tribunal internacional, como el TPI, contra cualquiera de los participantes”. Sudáfrica, firmante del Estatuto de Roma, podría detener a Putin en caso de que acuda a la cumbre, en línea con la citada orden de arresto.

Por su parte, el jefe del Ejército sudafricano, Rudzani Maphwanywa, afirmó el lunes que las Fuerzas Armadas no arrestarían al presidente ruso en caso de desplazarse al país para la cumbre de los BRICS argumentando que no tienen competencias para ello.

El fiscal general del TPI, Karim Khan, afirmó a principios de mayo que confía en que Sudáfrica “haga lo correcto” y detenga a Putin en caso de que viaje al país, en línea con la orden de arresto emitida por presuntos crímenes de guerra por la deportación forzada a territorio ruso de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania.

Sudáfrica forma parte de dicha corte, por lo que según el Estatuto de Roma estaría obligado a proceder con la detención, aunque ya en 2015 evitó arrestar al entonces presidente de Sudán, Omar Hasán al Bashir, alegando que tenía inmunidad como jefe de Estado en visita oficial.


- Te recomendamos -