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Los aranceles a coches provenientes de China, Canadá y México impactarán en el 20% de las ventas en Estados Unidos

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México y Canadá fueron el segundo y quinto países de origen de vehículos nuevos vendidos en EE.UU. en 2024

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Los aranceles propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los vehículos fabricados en China, Canadá y México tiene el potencial de afectar al 20% de las ventas de automóviles en ese país, según un informe de Jato Dynamics.

A días de que termine la pausa que Trump ha puesto a la imposición de estos aranceles a las importaciones de Canadá y México, la empresa encargada de análisis del sector automovilístico para Europa y el mundo destaca que las ventas de vehículos ligeros nuevos en Estados Unidos sumaron 16,1 millones de unidades, de las cuales el 61% fueron de fabricación local.

Los aranceles, que han seguido adelante en el caso de China, al cual Estados Unidos impuso aranceles del 10% a los productos importados de ese país, tendrían un impacto significativo en la industria automovilística en EE.UU., sobre todo teniendo en cuenta que el volumen de vehículos procedentes de estos tres países aumentó en el último año un 7% anual, hasta alcanzar las 2,9 millones de unidades.

“Si bien la situación está en constante evolución, la imposición de aranceles a los socios comerciales más cercanos de Estados Unidos tendrá un gran impacto en la industria automotriz de América del Norte, afectando a los millones de automóviles que ingresan al país desde mercados como Canadá, China y México cada año”, afirma el analista global de Jato Dynamics, Felipe Muñoz.

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Según datos de la empresa de análisis de datos, estos tres países representaron el 18% de las ventas totales de vehículos nuevos en Estados Unidos en 2024.

MÉXICO, UN CENTRO CRÍTICO DE PRODUCCIÓN Y EXPORTACIÓN

En este sentido, Jato Dynamics explica que, al ser México el segundo mayor país de origen de vehículos nuevos vendidos en Estados Unidos y un importante centro de producción y exportación para muchos fabricantes de automóviles, las ventas de vehículos ligeros nuevos fabricados en este país totalizaron 2,19 millones de unidades en 2024 en EE.UU., es decir, el 14% del mercado total.

Los volúmenes de ventas aumentaron un 13% interanual, en contraste con el crecimiento del 1,7% registrado por los vehículos fabricados en Estados Unidos, lo que refleja la importancia del país norteamericano para la industria automotriz de la región en general.

La nación latinoamericana también es el mayor país de origen de los automóviles vendidos por el Grupo Volkswagen en Estados Unidos, representando casi la mitad (44%) de sus ventas totales en el país en 2024. De manera similar, México fue el segundo mayor país de origen de los vehículos vendidos en Estados Unidos por Stellantis, Nissan, Mazda, Honda y Ford.

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“Con cuatro de sus cinco modelos más vendidos en Estados Unidos el año pasado fabricados en plantas mexicanas, el Grupo Volkswagen es el fabricante de automóviles más expuesto a la imposición de aranceles a los productos mexicanos”, comenta Muñoz.

LOS COCHES FABRICADOS EN CANADÁ PIERDEN TRACCIÓN

Por el otro lado, la compañía destaca que la importancia de México para los fabricantes de automóviles que operan en Estados Unidos contrasta “marcadamente con la menguante influencia de Canadá”, que fue el quinto mayor país de origen de los automóviles vendidos en Estados Unidos en 2024.

“El año pasado, se vendieron más automóviles en Estados Unidos de la Unión Europea que de Canadá. Es el país de origen de una gama limitada de modelos, todos los cuales se venden en Estados Unidos”, apunta Muñoz.

El año pasado, los automóviles fabricados en Canadá representaron el 18% de las ventas totales de Toyota en Estados Unidos, seguidos por Stellantis con el 14%. Solo el 5% de los vehículos Ford vendidos en Estados Unidos el año pasado procedieron de una planta canadiense.

EL PAPEL DE LA UNIÓN EUROPEA

Ante las amenazas de aranceles de Trump a las importaciones de la UE, Jato Dynamics recuerda que e año pasado, las ventas de vehículos ligeros de pasajeros en Estados Unidos desde plantas de la Unión Europea totalizaron más de 820.000 unidades, más que las ventas totales de automóviles fabricados en Canadá en el país.

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Los fabricantes de automóviles alemanes –Volkswagen Group, Mercedes-Benz y BMW Group– representaron el 73% de este total. Si bien México fue el principal país de origen de los vehículos del Grupo Volkswagen, la UE es el principal país de origen de los vehículos Mercedes-Benz vendidos en Estados Unidos.

Mientras tanto, el grupo chino Geely –propietario de Volvo Cars– vendió 135.300 vehículos nuevos en Estados Unidos el año pasado, de los cuales 110.000 procedieron de la UE.

Por otra parte, en 2024 se vendieron en Estados Unidos 56.800 vehículos fabricados en China, lo que supone una cuota de mercado del país del 0,35%. “Estados Unidos está imponiendo severas restricciones a los vehículos fabricados en China, a pesar del papel marginal que desempeña el país en la industria automovilística estadounidense”, resalta Muñoz.

“Si bien es difícil predecir qué hará la administración Trump a continuación desde una perspectiva comercial, las medidas adoptadas tras el primer mes de mandato son una señal de lo que vendrá. Importar automóviles a Estados Unidos será más difícil en todos los ámbitos, y la Unión Europea debe estar preparada para futuras restricciones al comercio”, concluye Muñoz.


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