BRUSELAS, 30 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha asegurado este viernes que la OTAN trabaja en un “paraguas de garantías de seguridad” para Ucrania de cara a la cumbre de líderes aliados de dentro de dos semanas en Lituania.
La seguridad de Ucrania y el apoyo militar a largo plazo frente a Rusia ha estado presente en el Consejo Europeo de este jueves y viernes, ocasión en la que los líderes de los Veintisiete han expresado su disposición a contribuir, “junto a sus socios”, en los “futuros compromisos de seguridad” con Ucrania.
En este sentido, Rutte ha asegurado que serán los miembros de la OTAN los que en la práctica asuman este compromiso con Kiev. “Los países están debatiendo ahora un tipo de paraguas de garantías de seguridad que tenemos que presentar a Ucrania”, ha explicado en rueda de prensa tras la cumbre.
El dirigente neerlandés ha añadido que este compromiso se sumará a acciones concretas que ofrezcan cada Estado miembro, poniendo como ejemplo la coalición para suministrar aviones de combate de la que forma parte Países Bajos, junto a Dinamarca y Reino Unido.
A su juicio, la UE debe complementar estos esfuerzos reforzando la base industrial militar para garantizar que hay suficiente producción de munición y armamento. En conclusiones por escrito, los mandatarios de la UE indican su voluntad de respaldar a Ucrania a la hora de “defenderse a largo plazo, a disuadir actos de agresión y a resistir los esfuerzos de desestabilización”.
Preguntado por la misma cuestión, el primer ministro belga, Alexander De Croo, ha indicado que la OTAN debe dar apoyo político y garantías de seguridad a Kiev hasta que ingrese en la alianza atlántica, algo “que no es viable mientras dure la guerra”.
La OTAN trabaja en un paquete “tangible” que “deja claro” el respaldo al pueblo ucraniano y su perspectiva euroatlántica, ha avanzado De Croo, insistiendo en que los aliados son conscientes de que la entrada de Ucrania en la organización militar “no es cosa de mañana”.
- Te recomendamos -