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Los aeropuertos españoles son los únicos entre los grandes europeos que se han recuperado por completo de la pandemia

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Los aeropuertos europeos recibieron un total de 2.300 millones de pasajeros en 2023, un 5,4% por debajo de niveles prepandemia

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Los aeropuertos españoles son los únicos de entre los grandes mercados europeos que se han recuperado totalmente tras la pandemia, según datos dados a conocer hoy por el Consejo Internacional de Aeropuertos Europeos (ACI Europe) que asegura que el tráfico de pasajeros en toda Europa se elevó hasta los 2.300 millones de pasajeros, casi el 95% de los niveles anteriores a la pandemia.

Entre los mayores mercados de la Unión Europa, los aeropuertos de España (+3%) son los únicos que se han recuperado totalmente, seguidos de los de Italia (-2%), Francia (-5,4%) y el Reino Unido (-6,4%).

Además, entre los cinco principales aeropuertos europeos por tráfico de pasajeros se encuentra uno español. Según los datos de ACI Europe, la lista la encabeza el aeródromo de Londres-Heathrow, seguido del de Estambul, el de Paris-CDG, el de Ámsterdam-Schiphol y en quinta posición se encuentra el aeropuerto español de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Los aeropuertos europeos recibieron el pasado año un total de 2.300 millones de pasajeros lo que supone un 19% más que en 2022 y situándose sólo un 5,4% por debajo de los volúmenes anteriores a la pandemia (2019)

El mercado ha estado caracterizado por importantes diferencias de rendimiento. Así aunque muchos aeropuertos alcanzaron récords absolutos de pasajeros, la gran mayoría sigue por detrás de los volúmenes prepandémicos.

El informe sobre el tráfico aeroportuario en 2023 en Europa dado a conocer hoy por ACI Europe muestra como el mercado de la aviación estuvo afectado el pasado año por una mezcla de cambios estructurales, una demanda resiliente a nivel mundial, así como graves tensiones geopolíticas.

El aumento en el número de pasajeros cercano al 20% estuvo impulsado por el tráfico internacional de pasajeros de pasajeros (+21%), que creció casi el doble que el tráfico de pasajeros nacional (+11,7%).

Los aeropuertos pertenecientes al mercado UE+ (Unión Europea, Espacio Económico Europeo, Suiza y el Reino Unido) registraron un mejor comportamiento (+19%) que los del resto de Europa (Albania, Armenia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Georgia, Israel, Kazajstán, Kosovo, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Turquía, Ucrania y Uzbekistán) que crecieron un 16%.

ESPAÑA A LA CABEZA DE EUROPA

Dentro de los mercados de la UE+, los aeropuertos de Portugal (+12,2%), Grecia (+12,1%), Islandia (+6,9%), Malta (+6,7%) y Polonia (+4,5%) mejoraron, mientras que los de Finlandia (-29,6%), Eslovenia (-26,2%), Alemania (-22,4%) y Suecia(-21%) siguen muy por detrás de una recuperación total. Entre los mayores mercados de la UE+, los aeropuertos españoles (+3%) fueron los únicos que se recuperaron totalmente.

En el resto de Europa, los aeropuertos de los mercados emergentes de Uzbekistán (+110%), Armenia (+66%) y Kazajstán(+51%) experimentaron un crecimiento exponencial, en parte debido al desvíos de tráfico hacia/desde Rusia, junto con los de Albania(+117%) y Kosovo (+44%), gracias al crecimiento de las aerolíneas de bajo coste. Por su parte, los aeropuertos de Turquía (+2,5%) apenas superaron sus niveles prepandémicos.

En el otro extremo del espectro, el tráfico de pasajeros de los aeropuertos de Israel (-12%) registraron un desplome de su tráfico de pasajeros en el cuarto trimestre (-63%), mientras que aeropuertos de Ucrania (-100%) permanecieron cerrados debido a la guerra en curso.

CRECIMIENTO DEL 21% EN LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS.

El tráfico de pasajeros en los cinco principales aeropuertos europeos) aumentó un 20,8% en 2023 en comparación con el año anterior, según datos de ACI Europe.

A pesar de este aumento significativo, estos aeródromos se mantuvieron un -6,5% por debajo de sus niveles anteriores a la pandemia (2019) debido principalmente a la debilidad del mercado asiático, al lento retorno de los viajes corporativos y al estricto control de la capacidad de sus aerolíneas.

Madrid cerró el top 5 de los principales aeropuertos europeos con un total de 60,2 millones de pasajeros, un 18,9% más que en 2022, acercándose mucho a su nivel previo a la pandemia (-2,5%).

La exposición del hub ibérico al tráfico transatlántico, así como a una cuota mayor de ocio le permitieron superar de nuevo al aeropuerto de Frankfurt en 2023 que registró 59,4 millones de pasajeros un 21,35% más que en 2022 y un 15,9% menos que en 2019.

El informe también destaca el buen resultado de otros aeropuertos españoles beneficiados por las compañías de bajo coste como es el caso de Palma de Mallorca (+4,7%) y Oviedo-Asturias (+40%). El aeropuerto de Málaga, con más de 22,3 millones de pasajeros (+12,6%) registro también un gran año por encima de otros europeos de primer nivel como los de Bruselas (-15,8%) o el de Estocolmo-Arlanda (-15%).

DISMINUYE EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS.

El tráfico de mercancías en la red aeroportuaria europea disminuyó un 2,1% en 2023 en comparación con el año anterior, como consecuencia directa de las tensiones geopolíticas y comerciales y las interrupciones de la cadena de suministro.

Este descenso fue impulsado por los aeropuertos de la UE+ (-2,9%), mientras que los aeropuertos del resto de Europa (+3%) experimentaron un aumento del tráfico de mercancías.

Los cinco aeropuertos europeos con mayor tráfico de mercancías fueron: Frankfurt (1,8 millones de toneladas un -5% por debajo de 2022), Estambul (1,5 millones de toneladas (+6,3%)), Londres-Heathrow (1,4 millones de toneladas (+6,4%)), Leipzig (1,4 millones de toneladas (-7,7%)) y Ámsterdam-Schiphol (1,4 millones de toneladas (-4,2%)).

En conjunto, el tráfico de mercancías se mantuvo un -10% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia (2019), según datos de ACI Europe.

Por lo que se refiere a movimientos de aeronaves en Europa estos aumentaron un 11,8% en 2023 en comparación con el año anterior, pero se sitúan todavía un -8,1% por debajo de sus niveles prepandémicos (2019).


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