MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los eventos muy estresantes, como la muerte de un familiar, la crisis financiera o un diagnóstico de una discapacidad, empeoran los síntomas del Covid persistente, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Escuela de Medicina Grossman de la NYU (Estados Unidos).
En concreto, el trabajo ha mostrado que los pacientes adultos que se habían enfrentado a un acontecimiento estresante tenían, al menos, el doble de probabilidades de luchar contra una depresión, confusión mental, fatiga, problemas para dormir u otros síntomas de Covid persistente.
“Nuestro estudio es único porque explora el impacto de los factores estresantes de la vida, junto con las tendencias demográficas y los eventos neurológicos, como predictores de discapacidades cognitivas y funcionales a largo plazo que afectaron la calidad de vida en una gran población”, han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el ‘Journal of the Neurological Sciences’.
El equipo intentó hacer un seguimiento de cada uno de los 790 pacientes seis meses y un año después de la hospitalización por COVID-19. De estos pacientes supervivientes, 451 (57%) completaron el seguimiento a los 6 y/o 12 meses, y de ellos, el 17 por ciento murió entre el alta y el seguimiento a los 12 meses y el 51 por ciento notificó factores estresantes vitales significativos a los 12 meses.
En los análisis que compararon factores entre sí por su contribución a peores resultados, los factores estresantes de la vida, incluida la inseguridad financiera, alimentaria, la muerte de una persona cercana y una nueva discapacidad, fueron los predictores independientes más fuertes de los síntomas prolongados de Covid.
Estos mismos factores estresantes también predijeron mejor el peor estado funcional, la depresión, la fatiga, las puntuaciones del sueño y la capacidad reducida para participar en las actividades de la vida diaria, como alimentarse, vestirse y bañarse.
- Te recomendamos -