Inicio España Los accidentes de trabajo matan a 435 personas hasta julio, un 9%...

Los accidentes de trabajo matan a 435 personas hasta julio, un 9% más

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

Un total de 435 personas perdieron la vida en España por accidentes laborales entre enero y julio de este año, un dato que supone un aumento del 9%, según las estadísticas provisionales hechas públicas este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Entre las causas más frecuentes de los óbitos por accidentes de trabajo destacan los infartos y derrames cerebrales; los atrapamientos y amputaciones; caídas, y accidentes de tráfico.

En términos globales, el número de accidentes de trabajo con baja médica durante los siete primeros meses de este ejercicio fue de 364.144, mientras que sin baja se situó en 321.678. Interanualmente, los primeros repuntaron un 1% y los segundos un 2%.

Dentro de los accidentes con baja, se produjeron 314.027 accidentes en jornada de trabajo y 50.117 accidentes in itinere. La variación en relación al mismo periodo del año anterior se situó en 0,4% en jornada y en el 4,7% in itinere. De ellos, 345.039 siniestros los sufrieron asalariados y 19.105 los autónomos. Asimismo, el 71% afectaron a hombres y el 29% a mujeres.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

Por su parte, de los 50.117 accidentes con baja in itinere, 619 fueron graves y 82 mortales. En este caso, las mujeres se vieron más afectadas, pues protagonizaron el 54% del total.

AUTÓNOMOS

En el Avance enero – julio 2024, el número de accidentes de trabajo con baja en el colectivo de trabajadores por cuenta propia fue de 19.105, lo que supone una disminución del 3,9% sobre el mismo periodo del año anterior. Del conjunto, 17.876 accidentes se produjeron en jornada y 1.229 accidentes ocurrieron in itinere. La variación en relación al año anterior se situó en el -3,9% para los accidentes en jornada y en el -3,8% para in itinere.

Por gravedad, se produjeron 416 graves y 31 mortales, lo que supone una disminución de seis accidentes graves y de 13 mortales, en relación al mismo periodo del año anterior.

Tras la publicación de estas cifras, el secretario de Salud Laboral de CCOO, Mariano Sanz, alertó de que “tenemos un grave problema de siniestralidad laboral en este país y los sindicatos ya no somos los únicos en decirlo”. Así, recordó que en la Memoria Anual de 2024 de la Fiscalía General del Estado, el fiscal de Sala coordinador de Seguridad y Salud en el Trabajo “nos recuerda que desde 2013 ha vuelto a crecer la siniestralidad laboral en nuestro país, apuntando a una relajación en el cumplimiento y aplicación de la normativa preventivo-laboral como motivo de este hecho”.

Leer más:  COMUNICADO: La Torta del Casar prevé plantar 18 hectáreas de cardo para asegurar la producción del queso

“Es algo que CCOO viene denunciando desde hace una década y es uno de los peores indicadores sociolaborales de España. Debemos seguir insistiendo en que la seguridad y la salud en el trabajo tienen que convertirse en una de las prioridades en la acción del Gobierno, tomando medidas para mejorar una legislación y un sistema preventivo que, si bien fueron muy eficaces en sus inicios, ya llevan demasiado tiempo dando muestras de agotamiento”, enfatizó Sanz.

En la misma línea se manifestó UGT, que volvió a incidir en que “urge” actuar ante esta situación y, como CCOO, pidió un impulso a la mesa de diálogo social para reforzar las medidas contra esta lacra.

“La mortalidad por accidente de trabajo está disparada: urgen soluciones inmediatas”, exigió UGT, sindicato que auguró que “si no se toman medidas urgentes acabaremos el año con más de 750 muertes”.


- Te recomendamos -