Inicio España Los 27 darán inicio el lunes al proceso de suspensión de sanciones...

Los 27 darán inicio el lunes al proceso de suspensión de sanciones a Siria

0

Tratarán la renovación de las sanciones europeas a Rusia, a expensas de Hungría que “juega con fuego” cuando las medidas expiran el 31 de enero

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea ultiman para el lunes los primeros pasos en la suspensión gradual de las sanciones económicas, financieras y energéticas que pesan contra Siria, con la vista puesta en retomar las relaciones con Damasco y mejorar la situación de la población civil, aunque aplicarán un mecanismo para revertir esta decisión y condicionan estos pasos a que las nuevas autoridades lideren una transición pacífica e inclusiva.

La cita en Bruselas de los titulares de Exteriores de los 27 abordará la demanda liderada por Alemania para levantar temporalmente algunas sanciones impuestas en su día al régimen de Bashar al Assad. La iniciativa cosecha “amplio apoyo”, incluyendo a España, Francia e Italia pero fuentes diplomáticas apuntan que el encuentro servirá para definir qué medidas se levantan y qué procedimiento se sigue para congelar las sanciones.

La propia Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha avanzado que los 27 tomarán una “decisión” sobre la ‘hoja de ruta’ para “suavizar” las sanciones a Siria de forma progresiva. De esta forma la UE se abre a dar pasos para levantar el entramado de sanciones contra Damasco si las nuevas autoridades avanzan en una transición política inclusiva. “Proponemos una hoja de ruta para suavizar las sanciones y hacerlo paso a paso”, ha argumentado.

Fuentes europeas se refieren en concreto a una suspensión de un año de las medidas, ya que de esta manera la UE manejará un fecha en la que la suspensión termina y podrá reevaluar la situación. Así, inciden en que que el paso es reversible y las sanciones volverían a aplicarse automáticamente si se produzcan un giro en Siria. “Tenemos grandes esperanzas, pero también debemos ser realistas”, explican sobre las perspectivas de futuro en el país.

Leer más:  "Varias universidades públicas abandonan la red social X por considerar su deriva antidemocrática"

Este paso respondería a la intención de la UE de jugar un mayor papel en Siria, en un momento en el que las nuevas autoridades quieren abrir una nueva etapa y Rusia ha perdido influencia con la caída de Al Assad. En el seno de la UE hay diferencias sobre el peso que debe tener la salida de las tropas rusas del país para levantar más restricciones, mientras algunos evitan fijar esto como línea roja, Kallas y algunos Estados miembros sí han hecho referencia a la necesidad de que no haya tropas rusas en el país.

La propuesta europea viene ya muy trabajada desde hace semanas, después de que un grupo de países formado por Alemania, España, Francia, Países Bajos, Finlandia y Dinamarca, a iniciativa alemana, abogaran por usar las sanciones europeas como herramienta para promover una transición política pacífica e inclusiva en Siria.

Aunque no está todavía muy claro qué condiciones pondrá la UE para seguir con esta dinámica, en Bruselas se habla de que la transición política que encabeza el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) proteja a las minorías en Siria, promueva la estabilidad interna y fomente el diálogo con todos los grupos sociales y étnicos sirios. Un alto cargo de la UE apunta a que haya participación de estos grupos minoritarios en el gobierno central, además de que se fije un plazo para celebrar elecciones o se den pasos para una reforma constitucional.

En todo caso, la idea de los 27 es empezar a relajar las sanciones contra el sector energético y de transporte, al entender que estas restricciones tienen un impacto grande en la población civil de Siria. De lado de HTS aspiran a que esta medida se extienda a las sanciones bancarias y económicas que pesan contra Siria desde hace más de una década.

Leer más:  Trump planea comunicarse con el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un

La UE se reservará por el momento la retirada de sanciones individuales contra personas relacionadas con el régimen de Al Assad. Más de 300 personas y 80 entidades siguen en la ‘lista negra’ europea por la represión lanzada por Damasco contra su propia población tras la guerra civil desatada en el país en 2011.

BLOQUEO DE LA RENOVACIÓN DE SANCIONES A RUSIA: “HUNGRÍA JUEGA CON FUEGO”

Al encuentro del lunes llegará también la renovación de las sanciones económicas a Rusia, pendientes del visto bueno de Hungría que alega el perjuicio de las medidas a la seguridad energética del país para mantener un bloqueo, cuando la UE entra en la cuenta atrás para que las medidas expiren el 31 de enero.

“No contemplamos nada que no sea renovar las sanciones”, ha señalado un alto cargo de la UE que confía en un resultado positivo de este debate y recalca que las sanciones son parte “clave” de la estrategia europea frente al Kremlin. Otras fuentes consultadas señalan que antes de final de mes habrá las reuniones extraordinarias necesarias para sacar la prórroga adelante, aunque sugieren que hay alternativas ante el escenario de que Hungría frustre la renovación de las medidas.

En contra, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha instado a la UE a replantearse la estrategia de sanciones, al reprochar que las medidas le cuestan 19.000 millones de euros en pérdidas a Budapest. Desde la Comisión Europea insisten en que no existe un problema de suministro energético para Hungría y Eslovaquia, como sostienen Orban y su homólogo eslovaco Robert Fico, que reclaman a Ucrania que permita el flujo de gas ruso.

Leer más:  La UE suavizará las sanciones a Siria según los pasos que den las nuevas autoridades, anuncia Kallas

Ante este nuevo pulso que plantea Budapest, hay distintas voces en la UE que advierten que Hungría “juega con fuego” y que el bloque “entraría en terreno desconocido” si decaen las sanciones. La UE se vería en grandes problemas tanto internos, para continuar la ayuda europea a Ucrania, como externos, en sus relaciones internacionales, ya que, como señalan algunas fuentes, la retirada de las sanciones al Kremlin sería una “bomba” en las relaciones con Estados Unidos.

De hecho en la capital comunitaria apelan al mensaje del presidente estadounidense, Donald Trump, de que no es hora de relajar sanciones sino de elevar la presión sobre Vladimir Putin para que Rusia se siente a negociar un alto el fuego en Ucrania. “Lo bonito de Trump es que tiene un gran megáfono y lo que se escucha en Bruselas también llega a Budapest. El mensaje se escucha alto y claro”, ha resumido una fuente, confiando en la influencia que pueda ejercer el presidente norteamericano en el líder magiar.

La llegada de Trump a la Casa Blanca influirá todos los debates que mantengan los ministros de Exteriores europeos, toda vez la UE espera los primeros pasos de la nueva administración respecto a Ucrania. En la capital europea se celebra que, por el momento, Washington no haya anunciado aranceles a productos europeos, pero pasados unos días desde su llegada a la presidencia, los contactos son inexistentes entre Trump y los dirigentes de las instituciones comunitarias.


- Te recomendamos -