MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este lunes que el control del Tren Maya, los 1.500 kilómetros de vías férreas que se estrenarán en diciembre en la península mexicana del Yucatán, pasará a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En concreto, el mandatario mexicano ha precisado que el general Óscar David Lozano Águila sustituirá a Javier May al frente del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), si bien el proyecto dependerá ahora de la Sedena –y no del organismo antes citado– para evitar que caiga en manos privadas, ha defendido López Obrador.
“¿Cómo se lo vamos a dejar a Fonatur u otra dependencia? Se lo tenemos que dejar a la Sedena para que lo cuide y lo administre bien, que haya honestidad”, ha destacado, agregando que el proyecto está siendo financiando “con inversión pública”, ha recogido ‘Milenio’.
Esto se produce después de que López Obrador se subiera a uno de los vagones del tren, que unirá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, durante una prueba operativa que, sin embargo, experimentó fallos técnicos y obligó a realizar paradas durante su recorrido por Tixpéhual.
Expertos de Naciones Unidas han expresado su preocupación por el macroproyecto ante los efectos colaterales que puede tener para el medio ambiente, para los pueblos indígenas y para el aprovechamiento de los recursos naturales. Su inauguración está prevista para diciembre de 2023.
- Te recomendamos -