El Gobierno en funciones de México rechaza el cierre de la frontera con EEUU y aboga por la integración económica
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente en funciones de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anuunciado este viernes que enviará una carta a su “amigo” el ex presidente estadounidense Donald Trump con el objetivo principal de abordar la integración económica y la cuestión de la migración entre países porque cree que “no se le está informando bien” al respecto.
“Voy a enviar una carta, lo anuncio, a mi amigo Donald Trump, porque pienso que no le están informando bien sobre el tema migratorio; y también, sobre la importancia que tiene mantener la integración económica entre Estados Unidos, México y Canadá. Sobre los dos temas”, ha explicado López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
El dirigente en funciones ha aclarado que pretende demostrar a su interlocutor “que los migrantes no llevan droga a Estados Unidos”. “Esa es una vil mentira”, ha defendido, argumentando que “los migrantes van a Estados Unidos a trabajar honradamente” y subrayando que “esa nación se constituyó y se convirtió en una potencia gracias a los migrantes de todo el mundo e hicieron un país muy próspero”.
Al margen de la cuestión migratoria, el mexicano prevé mostrar su rechazo al cierre de la frontera común: “Ni se debe ni se puede”, ha espetado, abogando por la integración económica entre países.
“No se aguantaría la frontera cerrada un mes, no lo aguantarían ni los productores, ni los fabricantes, ni los inversores de Estados Unidos, ni los trabajadores de Estados Unidos; también nos afectaría a nosotros, pero les afectaría más a ellos”, ha agregado.
A este respecto, López Obrador se ha mostrado optimista y ha opinado que Trump “va a cambiar su manera de pensar” porque es “un hombre inteligente” además de un “amigo”.
Estas declaraciones del mandatario mexicano llegan después de que el candidato republicano a la Casa Blanca enumerara durante la Convención Nacional Republicana celebrada en Milwaukee algunas de las acciones que implementará en caso de ser elegido presidente en noviembre, entre las que se encuentran la reducción del flujo migratorio.
En este contexto, Trump aseguró que iba a “poner fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando la frontera y completando el muro”, justificándose en la existencia de “una crisis de migración ilegal que está ocurriendo en este momento en (su) frontera”.
- Te recomendamos -