MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha criticado este martes el aplauso que el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a las protestas del fin de semana en Ciudad de México contra la reforma electoral del Gobierno, lamentando “la mala costumbre” que tiene de “inmiscuirse” en los asuntos internos del país.
“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, que como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden”, ha dicho López Obrador durante su comparecencia matutina diaria.
López Obrador ha criticado que la oficina que dirige Antony Blinken parece siempre manifestarse “muy al contrario” de lo que suele exponer el presidente estadounidense, Joe Biden, que “habla de igualdad” entre ambos países.
“Todavía no abandonan la política de hace dos siglos, la de sentirse el gobierno del mundo. ¿Qué le digo al señor Blinken? Con todo el respeto, que hay más democracia actualmente en México que en Estados Unidos”, ha dicho López Obrador.
Así, ha recomendado a Blinken que se ocupe “de lo que está pasando en Perú”, donde “la embajadora de Estados Unidos es la asesora de los golpistas”, y “que le haga caso al presidente Biden” en lo que respecta a las relaciones con México.
“No es solo el departamento de Estado, es la naturaleza, la costumbre que viene de siglos en el Gobierno de Estados Unidos y de sus élites. Cuando hablo de que tenemos más democracia que ellos es porque aquí gobierna el pueblo y allá la oligarquía. Nada más”, ha recalcado.
El mandatario mexicano también ha aprovechado para hacerse eco de la cobertura mediática que dedicó el ‘The Wall Street Journal’, “el periódico posiblemente más influyente en términos económicos y financieros en el mundo”, a la marcha contra la reforma contra la reforma electoral.
“Ocho columnas y fotografías para la marcha de los corruptos. Este periódico y otros en Estados Unidos protegen a las mafias de poder económico en el mundo. Está mejor el ‘Reforma'”, ha dicho para cerrar entre risas.
Más de 500.000 personas, según estimaciones afines a los convocantes, se concentraron el domingo en la plaza del Zócalo de Ciudad de México para protestar contra la reforma de la ley electoral que impulsa el presidente López Obrador y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
La oposición considera que se trata de una ley que despoja a este organismo varias competencias. Sin embargo, para López Obrador quienes se manifestaron no lo hicieron por el INE, sino en favor de los fraudes electorales y la corrupción de gobiernos anteriores como el de Felipe Calderón.
Un día después de aquella movilización, el Departamento de Estado emitió un comunicado en el que señalaba que Estados Unidos “apoya instituciones electorales independientes” que fortalecen los procesos democráticos y el estado de derecho.
“Hoy, en México, vemos un gran debate acerca de las reformas electorales sobre la independencia de las instituciones electorales y judiciales que ilustran la vibrante democracia mexicana. Respetamos la soberanía de México. Creemos que un sistema electoral independiente y bien dotado de recursos y el respeto por la independencia judicial respaldan una democracia saludable”, dice el comunicado.
- Te recomendamos -