
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha señalado a España como ejemplo de que la regulación digital y la competitividad son “compatibles”, al tiempo que ha llamado a implementar un proyecto de política tecnológica y digital “basado en el humanismo tecnológico”.
Así se ha expresado el titular del ramo este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Transformación Digital del Senado para presentar las líneas generales de acción de su departamento en esta materia, donde también ha aprovechado para pedir la colaboración del resto de los grupos para “defender el modelo europeo de convivencia en el ámbito digital”.
“En un momento en el que el contexto geopolítico global sufre tensiones, y se producen cambios tan disruptivos como que la persona más rica del planeta compra la red social más grande del mundo y cambia las reglas, la revolución digital que vivimos nos da una oportunidad para que marquemos la diferencia y definamos el modelo europeo, creando un espacio digital propio, público y centrado en las personas”, ha asegurado López, que ha enfatizado que “España es un ejemplo de que el dilema entre regulación y competitividad es falso”.
“Se puede elegir el imperio de la ley frente a la ley de la selva y ser competitivos a la vez”, ha recalcado.
EMPEÑO EN ALCANZAR TRES GRANDES CONSENSOS
López ha comenzado su intervención subrayando su empeño en alcanzar tres grandes consensos -desarrollo de las capacidades tecnológicas, impulso a la Inteligencia Artificial (IA) y su uso ético y transformación de la Administración Pública-, y ha añadido que para lograrlos se impulsarán iniciativas que profundicen en las revoluciones verde y digital han convertido España en la “locomotora de Europa y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que refuerzan su voz en el tablero del mundo”.
En materia de capacitación digital, el líder del departamento de Transformación ha resaltado que “España es un país de pymes”, como lo es Alemania, por lo que el reto es convertirse en “una super potencia de pymes tecnológicas”.
Ha reivindicado en este sentido el “éxito” del Kit Digital como “el programa de ayudas para digitalización de empresas más demandado de la historia de España”, con más de 630.000 ayudas concedidas por valor de más de 2.570 millones de euros, y de Kit Consulting, que lleva concedidas desde junio más de 13.100 ayudas por 179 millones con los que los negocios pequeños y medianos han podido obtener asesoramiento en materia tecnológica.
En esta línea, López ha reivindicado que, con este tipo de herramientas, se consigue redistribuir la riqueza tecnológica por todo el territorio nacional.
DIGITALIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Asimismo, López también ha informado sobre la activación del plan de 124,5 millones de euros para digitalizar los medios de comunicación, del que ya se han puesto en marcha los primeros 35 millones. “Debemos apoyar a los medios para que tengan capacidades más competitivas y mejores recursos frente a la desinformación”, ha señalado.
Sobre ciberseguridad, López ha recordado la reciente aprobación del Anteproyecto de Ley de Coordinación y Gobernanza de la Ciberseguridad y la firma de la Orden Ministerial para combatir las estafas telefónicas y por SMS que, entre otras medidas, creará una base de datos para prevenir que los ciberdelincuentes suplanten la identidad de empresas e instituciones e impedirá que las llamadas comerciales se hagan desde números móviles o lleguen desde el extranjero simulando un número español.
En lo tocante al impulso de la soberanía tecnológica de España, el ministro ha destacado el papel clave de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), que cuenta con más de 16.000 millones de euros para financiar tecnologías avanzadas y que ya ha conseguido un volumen de inversiones y co-inversiones que supera los 700 millones de euros.
CENTRO PUNTERO EN INVESTIGACIÓN Y FABRICACIÓN DE SEMICONDUCTORES
Entre ellas, López ha puesto como ejemplo el caso de IMEC, que instalará en Málaga un centro puntero en investigación y fabricación de semiconductores, o las coinversiones en empresas como Wooptix en Tenerife o Sensia en Leganés, “proyectos que nos permiten revertir la fuga de cerebros y convertirnos en un imán para el talento mundial”.
Asimismo, ha destacado la inversión de 45 millones de euros para formar a más de 1.000 alumnos en microelectrónica y semiconductores mediante las Cátedras Chip en las universidades españolas, así como 16 millones para 22 Cátedras de Ciberseguridad con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Igualmente, el titular de la cartera de Transformación ha subrayado que España ha conseguido un 100% de cobertura de banda ancha fija.
“Hoy podemos afirmar con orgullo que hemos eliminado la brecha de conectividad entre los mundos rural y urbano. Cualquier persona, viva donde viva, tiene acceso a internet de alta velocidad a un precio asequible”, ha concluido, gracias a inversiones de más de 1.000 millones de euros en conectividad fija y móvil y el programa satelital Conéctate35.
- Te recomendamos -