SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso (PP), ha dicho este viernes que una moratoria al alquiler vacacional, como han planteado los cuatro cabildos de islas turísticas, el PSOE y NC-BC sería ya “ineficaz” dado que en octubre se inicia la tramitación parlamentaria de la nueva ley y entraría en vigor a final de año.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista ha reconocido que la Federación Canaria de Islas (Fecai) evaluó jurídicamente esa opción pero no llegó a hacer un requerimiento formal a la Consejería de Turismo.
Precisamente ha dicho que este mismo viernes se celebra el Consejo de Cooperación Insular para ir apuntalando la tramitación de la nueva norma y entiende que una moratoria ahora dejaría “sin ningún tipo de virtualidad” un posible efecto inmediato porque la nueva ley supone “de facto” que los municipios tengan que adaptar su planeamiento a las disposiciones y por tanto se producirá una “moratoria de hecho”.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha apuntado que Tenerife tiene prácticamente el 45% de las viviendas vacacionales de Canarias y en diez años, el precio medio de un alquiler ha pasado 467 euros al mes a 1.101 euros.
Ha subrayado que los cabildos ya requirieron al Gobierno de Canarias “para adoptar alguna medida transitoria” –incluso El Hierro podría estudiar medidas adicionales– y en el caso concreto de Tenerife, entre enero y agosto, se han registrado más de 7.200 nuevas viviendas vacacionales.
Así, ha mostrado su “preocupación” respecto a la situación de la vivienda vacacional en la isla de Tenerife ya que aunque permite dar a los ciudadanos una renta complementaria también tiene algunos “efectos perniciosos”.
En todo caso, ha dicho que también sería importante cambiar la ley de arrendamientos urbanos del Estado para que diera “seguridad” a los propietarios.
El presidente del Grupo Socialista, Pedro Martín, ha comentado que el alquiler vacacional “es un asunto serio” y los pronunciamientos a favor de una moratoria hay que hacerlos “con cuidado” porque al final lo que hacen es “disparar el número de personas que deciden correr a poner una vivienda o un piso en este sistema”.
Por ello ha demandado coordinación del Cabildo con el Gobierno de Canarias y que se de “apoyo” a los ayuntamientos liderando alguna posible ordenanza porque si no el problema va a seguir.
“Sería bueno que teniendo en cuenta que además gobiernan los dos partidos –en referencia a CC y PP–, tanto aquí como en el Gobierno, fijemos una posición común y no ahorremos este tipo de debates que creo que no ayudan a nada”, ha destacado.
- Te recomendamos -