MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El último informe de los servicios secretos británicos alerta de que el precio del gas natural en el mercado interno ruso se ha incrementado un 11,2 por ciento, “casi con total certeza para incrementar los ingresos” ante la “pérdida de las exportaciones de gas natural hacia Europa”.
“Esto ha sido consecuencia de las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania y Rusia también ha reducido intencionadamente el suministro a Europa en represalia”, ha indicado Reino Unido en un informe publicado este lunes.
Londres ha resaltado que desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania los hogares rusos pagan aproximadamente un 34 por ciento más por el gas natural.
Los servicios secretos militares británicos creen que en 2023 la compañía estatal de hidrocarburos rusa Gazprom tuvo unas pérdidas netas de 629.000 millones de rublos (unos 6.440 millones de euros), “la mayor pérdida anual en 25 años”.
Precisamente Gazprom “tiene el monopoio sobre el suministro de gas” en Rusia, lo que supone en la práctica que “las subidas de precio están controladas por el Gobierno ruso”. Otras empresas como Novatek no han aplicado estas subidas, pero tienen un porcentaje mucho menor del mercado.
Reino Unido considera así que “es altamente probable que la inflación siga por encima del objetivo fijado por el Banco Central de Rusia del 4 por ciento en la segunda mitad de 2024”, en parte por la subida del precio del gas y por el gasto público, que se incrementa principalmente por el esfuerzo de guerra en Ucrania.
- Te recomendamos -