MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Reino Unido ha alcanzado un acuerdo para revisar el pacto que mantiene con Francia y que prevé elevar el pago británico de 62,7 a 72 millones de euros anuales a cambio de reforzar la vigilancia de tránsito de pequeñas embarcaciones de migrantes en el canal de la Mancha.
Estos fondos adicionales servirán para mejorar la vigilancia en las playas francesas y, a cambio, agentes de la Policía británica podrán participar en las patrullas francesas dentro del territorio de Francia, informa la BBC. Está previsto que en los cinco próximos meses se pase de 250 a 350 agentes franceses patrullando la costa y también habrá presencia de agentes franceses en los centros de control británicos.
El pacto prevé invertir en drones, equipos de visión nocturna y cámaras de seguridad que se instalarán en la costa francesa. También se financiará la formación de perros policía para identificar los intentos de entrar en Reino Unido en camiones y en centros de recepción en Francia.
El primer ministro británico, Risi Sunak, ha expresado su “confianza” en que con este nuevo acuerdo se pueda reducir el tráfico ilegal, pero ha advertido de que no es “una sola cosa” lo que puede “arreglar” la situación, por lo que ha augurado “una colaboración incuso mayor con Francia”.
Desde la oposición, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha afirmado que este acuerdo es “un pequeño paso en la buena dirección”, pero ha pedido más actuaciones para afrontar el problema del tráfico de seres humanos. Además, ha recordado que solo han sido respondidas el 4 por ciento de las solicitudes de asilo presentadas el año pasado.
Más de 40.000 personas han cruzado el canal de la Mancha en embarcaciones en lo que va de año, 1.800 solo en la última semana, según las cifras oficiales, unas cifras récord.
- Te recomendamos -