MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido ha mostrado su condena a la muerte de un centenar de personas durante un reparto de suministros en la víspera en la Franja de Gaza y ha hecho un llamamiento a las autoridades israelíes a “garantizar que se reciba una cantidad significativamente mayor de ayuda humanitaria”.
“La muerte de personas en Gaza mientras esperaban ayer un convoy de ayuda fueron horribles. Debe haber una investigación urgente y una rendición de cuentas. Esto no debe volver a suceder”, ha manifestado el ministro de Exteriores, David Cameron, en un comunicado difundido en las redes sociales de la diplomacia británica.
De acuerdo con Londres, es imposible separar lo ocurrido de la “insuficiencia de la ayuda humanitaria”, y ha destacado que en todo el mes de febrero cruzaron la frontera la mitad de los camiones que en enero. “Esto es sencillamente inaceptable”, ha reprochado el ministro Cameron.
“Hemos identificado una serie de obstáculos que es necesario abordar: Israel debe abrir urgentemente más cruces hacia Gaza, eliminar obstáculos burocráticos, permitir operaciones de ayuda en Gaza y garantizar que exista un mecanismo sólido de solución de conflictos para proteger a los palestinos, las ONG, los médicos y otras personas que brindan ayuda”, reza el escrito.
Finalmente, la diplomacia británica ha recalcado que este reciente suceso pone de manifiesto la necesidad de “garantizar una pausa humanitaria inmediata”. “Una pausa sostenida en los combates es la única manera de hacer llegar ayuda vital en la escala necesaria y liberar a los rehenes” retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica.
Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por Hamás, denunciaron el jueves las muerte de más de un centenar de personas por disparos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante un reparto de ayuda humanitaria. Israel, por su parte, vincula la mayoría de muertes a una estampida y apenas reconoce diez fallecidos por disparos de sus militares.
- Te recomendamos -