MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La halterófila Loida Zabala confirmó este miércoles que ha superado un “peligroso tumor cerebral” que le había aparecido a principios del pasado mes de mayo, mientras que tampoco hay rastros de metástasis en otros órganos aparte del pulmón y que el aumento que ha sufrido en otro de sus tumores cerebrales “no es preocupante”, asegurando que las previsiones es que siga “mejorando”.
La extremeña comunicó los resultados de sus últimas pruebas médicas a las que se ha sometido en su tratamiento contra el cáncer de pulmón, en concreto una neoplasia maligna que se había diseminado al cerebro, hígado y riñón, que se le detectó en noviembre de 2023.
Entre ellas, una resonancia magnética craneal que detectó que el tumor que tenía Zabala “en el hipocampo” y que le impedía “hablar durante unos días” había bajado sus dimensiones. “Este problema que empecé a tener es debido a uno de los efectos secundarios de la radiocirugía que me hicieron el 9 de mayo del año pasado”, apuntó.
El otro tumor cerebral que tiene la cinco veces paralímpica, “en la parte frontal derecha”, en cambio, había “aumentado” su tamaño con “leve aumento del edema perilesional”, aunque la deportista es optimista. “Por el momento este aumento no es preocupante, hay que seguir vigilándolo a la espera de que se mantenga como está”, subrayó.
También se sometió a un TAC torácico, abdómino y pélvico donde “no se han visto esta vez los 4 mm del nódulo pulmonar de LM”, mientras que “se mantienen los 9 mm del parahiliar en LII”. “En el resto de órganos donde tuve metástasis en el inicio del diagnóstico, por el momento siguen sin volver a aparecer y no tengo nada”, apuntó.
“Lo que me ha sorprendido un poco, es que ahora se han visto lesiones esclerosas en las vértebras C7 y T2 de la columna que se piensa que podría ser una metástasis pero no es algo confirmado, para que lo entendáis, son como una especie de ‘manchitas'”, añadió Loida Zabala.
La halterófila extremeña celebró que más de año y medio después sigue “viva”. “He superado el peligroso problema cerebral que tuve y, aunque por el momento no me aconsejan por el momento trabajos que requieran mucha concentración, se prevé que seguiré mejorando. Las próximas pruebas serán en junio. Vamos a seguir con esta motivación y estas ganas de disfrutar cada día. Levántate cada mañana, respira hondo y valora todo lo que tienes por delante”, sentenció.
- Te recomendamos -