MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, anunció este jueves que su grupo presentará un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ante el Tribunal Constitucional contra la modificación de 15 textos legislativos que serán aprobados mañana.
Así lo anunció en declaraciones a los medios de comunicación en la Asamblea de Madrid durante la sesión plenaria en la que se trataron los presupuestos de la Comunidad para el año 2024.
Lobato denunció que la modificación de esas 15 leyes “viene a restringir la utilidad de fiscalización del Tribunal de Cuentas. Por ello, señaló que el Partido Socialista está preparando ya el recurso ante el TSJM y el Constitucional en contra de esa “especie de ley ómnibus” con esas 15 leyes que se quieren modificar.
El portavoz socialista justificó este recurso porque “regular un cambio legislativo a través de quince modificaciones legislativas diferentes sin nexo causal es algo que limita la normativa europea y la jurisprudencia”. En segundo lugar, en el propio procedimiento, “que ha ido no solo por la vía de urgencia, sino también por todo este carrusel de comisiones convocadas y desconvocadas durante la semana anterior”.
En definitiva, el PSOE presentará recurso tanto al TSJ como al TC en contra de estas modificaciones legislativas que, “por la puerta de atrás, vienen a limitar la democracia, la transparencia o la fiscalización del control que debe hacerse a cualquier gobierno”.
Preguntado por qué la presentación de este recurso ante en el TSJ y el TC, Lobato respondió que “es lo que nos ha planteado el gabinete jurídico” y explicó que en el Constitucional “se alega una parte que puede ser por vulneración de derechos fundamental”, y añadió que, en concreto, “de derecho de los propios parlamentarios a la participación en el proceso legislativo por el tema de las urgencias o los plazos”. También, explicó el portavoz socialista, en el Constitucional, en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid “fundamentalmente por el argumento de la ley ómnibus”.
- Te recomendamos -