MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española Contra el Cáncer atendió durante el año pasado a 140.595 personas a través de su servicio gratuito de atención telefónica (900 100 036), de forma presencial y a través de sus diferentes canales digitales. Además, adjudicó casi 25 millones de euros en 195 ayudas, una financiación “récord” destinada a investigación con el fin de “seguir aumentando la supervivencia en cáncer”.
Así lo precisó la asociación este jueves en un comunicado emitido tras la celebración de su Asamblea Ordinaria Anual, en la que también presentó su memoria de actividades 2022 y en el que subrayó que, en el último año, más de 290.000 personas fueron diagnosticadas de cáncer en España y se calcula que habrá más de 330.000 nuevos casos de cáncer anuales para el año 2030.
Tras puntualizar que la enfermedad “se mantiene como segunda causa de muerte en España”, explicó que, sin embargo, la tasa de supervivencia en hombres creció de 52% a 55,3% entre 2002-2013 y en mujeres, de 59,1% a 61,7%, si bien el objetivo es superar el 70% de supervivencia en el año 2030.
Para alcanzar esta meta y “reducir” las “desigualdades” que, a su juicio, “provoca la enfermedad”, advirtió de que el cáncer “tiene que ser una prioridad en España” y, por ello, ha impulsado la iniciativa ‘Todos Contra el Cáncer’, un movimiento social en el que empresas, entidades, medios de comunicación e instituciones públicas y privadas se “suman” a un proyecto que, según la organización, “salvará miles de vidas”.
REDUCIR EL IMPACTO DEL CÁNCER
A lo largo del pasado ejercicio, la asociación siguió prestando ayuda para reducir el “impacto” que esta enfermedad tiene en la vida de los pacientes y sus familiares, “sin olvidar su esfuerzo en investigación y prevención”.
En el ámbito de la investigación, está contribuyendo al objetivo del 70% de supervivencia en el 2030 y, de este modo, la dotación de este año se añade a las iniciativas ya en marcha, alcanzando el total de 565 proyectos en los que trabajan más de 1.000 investigadores y que disponen de una financiación de 104 millones de euros.
En cuanto a prevención, más de 2,4 millones de personas “transitaron” durante 2022 por entornos saludables gracias al “esfuerzo” de la asociación, iniciativa que se une a su trabajo en entornos digitales, gracias al cual más de un millón de personas recibió mensajes de salud.
“Todo esto ha sido posible gracias a la implicación de un equipo de más de 1.000 profesionales, más de 31.000 voluntarios, a la solidaridad y apoyo de 609.168 socios y al compromiso de las entidades público-privadas con los pacientes con cáncer y sus familias”, sentenció, para recordar que, en el mundo, uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida.
- Te recomendamos -