Inicio España Lluvia, olas, viento y nieve ponen mañana en aviso a 17 provincias,...

Lluvia, olas, viento y nieve ponen mañana en aviso a 17 provincias, con rachas de viento de 100 km/h y olas de 4 metros

0

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La lluvia, el oleaje, las fuertes rachas de viento y la nieve pondrán en aviso este sábado a 17 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, cuatro llegarán a nivel naranja: Castellón y Tarragona (por rachas de viento de hasta 100 kilómetros a la hora); y Girona y Menorca (por olas de hasta 4 metros de altura).

El resto de avisos por rachas de viento se registrarán en Granada y Málaga (Andalucía); Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón); Menorca (Baleares); Alcabete (Castilla-La Mancha); Girona y Lleida (Cataluña); Altiplano de Murcia (Región de Murcia); y Alicante y Valencia (Comunidad Valenciana).

Mientras, el resto de avisos por oleaje estarán en Castellón (Comunidad Valenciana); Tarragona (Cataluña); y Mallorca (Baleares). Al margen de todo ello, Huesca (Aragón) tendrá aviso por nieve al igual que Lleida (Cataluña). Asimismo, Pontevedra (Galicia); Centro y Valle de Villaderde (Cantabria) y Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias) tendrán aviso por lluvias.

AEMET ha avisado de que frente dejará este sábado un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares. En este marco, se darán precipitaciones, con tormentas ocasionales, en la mayor parte de la mitad norte peninsular. Durante la segunda mitad del día, éstas tenderán a extenderse al norte de Baleares.

Leer más:  La Agencia Estatal de Meteorología emite un aviso de nivel amarillo por vientos intensos este sábado en el Altiplano

Por zonas, las precipitaciones podrían ser persistentes en el entorno de la cordillera Cantábrica y norte del Pirineo, y no se descarta que acaben produciéndose de forma débil en áreas de la meseta sur y sierras de Andalucía. La previsión para el Pirineo es de nevadas a partir de una cota que irá bajando hasta los 1.400 a 1.100 metros (m), con acumulados significativos a cotas más altas.

En líneas generales, las precipitaciones irán a menos a lo largo del día y se tenderán a abrir cada vez más claros. En Canarias, se registrará tiempo estable con cielos despejados y posible calima ligera. A su vez, habrá probables bancos de niebla matinales en Galicia, Cantábrico, zonas del Guadalquivir y entornos de sierra y aledaños de la vertiente atlántica.

En lo que respecta a las temperaturas, el organismo estatal ha indicado que las máximas descenderán en el Cantábrico, Pirineos, Ebro, sistema Ibérico, Baleares y Béticas orientales. Paralelamente, experimentarán ascensos en la vertiente atlántica, centro este peninsular y Canarias.

Leer más:  Sergio Bispo, nuevo director general de Marketing en Lexus España

Las mínimas, que en general se darán al final del día, bajarán en el cuadrante noroeste peninsular, Sistema Ibérico y Baleares, con subidas en la mitad sur y extremo nordeste peninsular. Según ha especificado, se registrarán heladas en los Pirineos y hay posibilidades de que se produzcan localmente en otras montañas de la mitad norte. Así, las capitales de provincia con previsión de mínimas más bajas serán Granada y Teruel con 1ºC.

AEMET ha avanzado que soplarán vientos del oeste y noroeste en la Península y Baleares, en general flojos en la mitad oeste peninsular y moderados en la este y archipiélago. Se esperan intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el Pirineo y un amplio entorno del medio y bajo Ebro, así como de forma más localizada en otros puntos del extremo este peninsular o en sierra y aledaños de Andalucía oriental. A lo largo del día tenderá a establecerse la tramontana, también fuerte, en Ampurdán y norte de Baleares. Mientras, en Canarias continuarán los vientos moderados del este.

Leer más:  La Generalitat está finalizando los preparativos para retirar todos los vehículos acumulados por la dana "en pocas semanas"

- Te recomendamos -