MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El tiempo de este miércoles estará bien marcado en tres zonas geográficas de España, con lluvias por la mañana en el nordeste peninsular y Baleares por una DANA (depresión aislada en niveles altos) que se aleja, paraguas por la tarde en Galicia ante la llegada de un nuevo frente atlántico y ambiente soleado en el resto del país.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso naranja -riesgo importante para alguna actividad concreta- por lluvias muy fuertes hasta el mediodía en zonas de Mallorca (sur y Sierra Tramontana).
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por lluvias y tormentas de cierta intensidad. Afectan, por un lado, al resto de Baleares, así como Barcelona, Girona y Tarragona. Y a partir de las 18.00 horas en A Coruña, Lugo y Pontevedra.
Por tanto, una DANA dejará un día inestable en Baleares y en el extremo nordeste peninsular, con cielos nubosos o cubiertos y chubascos y tormentas que irán cesando de sur a norte hasta abrirse claros.
Es probable que esas precipitaciones lleguen a fuertes y vayan con granizo en Baleares, el este de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, incluso no se descarta que lleguen a ser muy fuertes o persistentes en las islas y en áreas de litoral.
El cielo prácticamente despejado predominará en el resto de la península, si bien la entrada de un frente atlántico a lo largo del día llevará nubes y precipitaciones en Galicia, que se extenderán a otras áreas del noroeste al final de la jornada.
Esas precipitaciones serán más abundantes en el noroeste de Galicia, con probabilidad de llegar a fuertes y persistentes.
También se esperan intervalos de nubes bajas matinales en zonas del centro y tercio este peninsular, así como en el entorno del Cantábrico oriental, Estrecho y Melilla, con probables bancos de niebla matinales.
Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de alguna precipitación débil, y poco nuboso en el sur.
TEMPERATURA Y VIENTO
Las temperaturas subirán en el área cantábrica, el Sistema Ibérico, y el este y sureste peninsular; y bajarán en Cataluña, Baleares y Galicia. Hará más calor en Murcia (31 grados) y Alicante, Córdoba, Granada, Sevilla y Valencia (29), y menos en León y Segovia (22), y Ávila, Burgos, Cuenca, Pontevedra, Santander y Soria (23).
Por último, soplarán vientos del oeste y suroeste en la península y Baleares, salvo en el Ampurdán (Girona) y el Cantábrico, donde serán de componente sur. Las rachas se intensificarán en litorales, la Meseta Norte, el alto Ebro y Galicia. Canarias tendrá alisios.
- Te recomendamos -