MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La primera semana del otoño, que comenzó este domingo a las 14.44 (hora peninsular), traerá lluvias en el noroeste peninsular por un tren de frentes atlánticos y más de 30 grados en zonas del Mediterráneo, antes de que el frío de noviembre se adelante este fin de semana con las primeras heladas nocturnas de la temporada.
“Nos adentramos en la primera semana del otoño astronómico y lo haremos en muchas zonas con un tiempo típico de esta estación otoñal, pues la influencia de borrascas atlánticas dará lugar a que haya lluvias abundantes en Galicia, precipitaciones que también se extenderán de forma algo más débil a otras zonas del oeste peninsular y también del norte”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo subrayó que “las temperaturas no serán especialmente bajas” e “incluso hará calor en el Mediterráneo”.
No en vano, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que este jueves se esperan 33 grados en Murcia y Valencia, y 31 en Alicante.
No obstante, la situación cambiará este último fin de semana de septiembre. “Experimentaremos un acusado descenso de las temperaturas en nuestro país, pues llegará una masa de aire frío e incluso se podrán producir las primeras heladas nocturnas de la temporada”, indicó Del Campo.
LUNES
Este lunes continuará el ambiente revuelto en el nordeste peninsular y Baleares, con chubascos que podrán ser fuertes y estar acompañados de granizo, especialmente en Cataluña y el archipiélago balear. Incluso podría nevar en las cumbres pirenaicas.
No se descarta algún chubasco en otras zonas del Mediterráneo, sobre todo en el norte de la Comunidad Valenciana, pero serán más débiles que en días pasados.
Las temperaturas no varían demasiado y se superarán los 25 grados en el sur y en el este de la península, así como en los archipiélagos.
MARTES
El martes seguirá la inestabilidad en el este peninsular y Baleares, con chubascos dispersos por allí, si bien comenzarán a notarse los efectos de las borrascas atlánticas en el noroeste de la península.
Habrá lluvias abundantes y vientos fuertes en las costas atlánticas gallegas, precipitaciones que se extenderán con menor intensidad al resto de Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León.
Las temperaturas diurnas serán algo más bajas en el oeste peninsular.
MIÉRCOLES
En cuanto al miércoles, el noroeste peninsular seguirá bajo la influencia de borrascas atlánticas y las lluvias serán más abundantes que el martes en buena parte de Galicia, donde los acumulados de precipitación pueden ser importantes.
Las precipitaciones se extenderán a buena parte del Cantábrico, el oeste de Castilla y León y Extremadura, sin descartar alguna lluvia débil en otros puntos de los tercios norte y oeste del territorio.
Los cielos estarán más abiertos en el este peninsular y los vientos soplarán con rachas fuertes en el oeste de la península.
Esos vientos serán del suroeste, es decir, templados, por lo que subirán las temperaturas en casi todo el país. “Incluso en puntos del Mediterráneo, a donde estos vientos llegan muy recalentados, es posible que se puedan superar los 32 grados”, indicó Del Campo.
JUEVES
La situación será similar el jueves, con el ambiente dominado por las bajas presiones atlánticas. De nuevo, lloverá en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos.
Las precipitaciones se extenderán de forma más débil a amplias zonas del oeste y el centro de la península, así como a puntos del norte. No llegarán al Mediterráneo peninsular ni a Baleares.
Continuarán soplando los vientos del oeste y suroeste, con rachas fuertes en zonas del norte del país, sobre todo de montañas y litorales, con lo que seguirán subiendo las temperaturas en la fachada mediterránea. No obstante, a últimas horas habrá un descenso térmico por el oeste.
VIERNES Y FIN DE SEMANA
La caída de temperaturas se extenderá el viernes a buena parte del país. “Comenzarán a llegar vientos del noroeste y del norte, que arrastrarán una masa de aire más fría, la cual se quedará estancada en la península durante el fin de semana”, comentó Del Campo.
Aunque los cielos estarán más despejados y las lluvias quedarán acotadas al extremo norte durante el fin de semana, el ambiente será frío para la época del año. “Incluso es posible que tengamos ya las primeras heladas durante el fin de semana en localidades de montaña o de páramos de del interior peninsular. Habrá capitales de provincia como Ávila, Segovia, Soria, Teruel o Vitoria que podrán bajar hasta los dos o cuatro grados”, subrayó Del Campo.
El portavoz de la Aemet añadió: “Por lo tanto, ambiente frío sobre todo de madrugada y a primeras horas de la mañana, con unas temperaturas que el fin de semana serán entre 5 y 10 grados inferiores a las habituales para para esta época del año en la mitad norte. Serán temperaturas más propias de comienzos de noviembre”.
“De todas formas, este episodio frío o relativamente frío para la época del año será breve y en los días siguientes, ya a comienzos de la próxima semana, es probable que se recuperen y se normalicen las temperaturas”, agregó.
CANARIAS
Respecto a Canarias, predominará un régimen de vientos alisios en los próximos días, con intervalos nubosos en el norte del archipiélago y cielos más despejados en el sur.
Las temperaturas serán suaves, entre 25 y 28 grados de máxima, en las costas del archipiélago.
- Te recomendamos -